Foco rojo con una nueva enfermedad muy contagiosa que está afectando a los perros, advierten investigadores de Estados Unidos quienes están trabajando para descubrir cuáles son las causas de esta rara condición.
Hasta ahora es desconocida y se ha definido como “Atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina”, menciona el Departamento de Agricultura de Oregon en un comunicado de prensa. Ya son varios meses desde que se detectó, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria desde el mes de agosto del 2023 ha estado trabajando en este caso canino aún no identificado detectando más de 200 infectados repartidos entre Oregon, Rhode Island, Colorado, Massachusetts y algunos más en menor cantidad por Illinois y Nueva Hampshire.
Sin embargo, este mes de noviembre han incrementado los contagios pues la doctora Lindsey Ganzer, directora del Centro de Referencia Veterinaria de North Springs, una de las principales responsables que ha alarmado a los Estados Unidos y el mundo entero, confirma haber tratado hasta 35 casos en lo que llevamos del mes de noviembre. Están asustados, ocupados y temen que se convierta en una pandemia canina que aún no logran explicar.
Síntomas de esta rara enfermedad canina
Los síntomas que han presentado la mayoría de los perritos son casi los mismos y se pueden enlistar, aunque también debemos estar muy atentos pues podrían confundirse con alguna otra condición como la “Tos de las Perreras” aunque en un cuadro más grave y generalmente con la necesidad de hospitalización.
Es una enfermedad respiratoria infecciosa que está contagiando a numerosos lomitos que incluso han llegado a perder la vida por no detectarlo a tiempo. Se dice que la mayoría de ellos no dan positivo a las pruebas de enfermedades respiratorias comunes. Los principales síntomas a los que debemos estar atentos son la tos, fatiga anormal, estornudos, secreción ocular y nasal, pérdida del apetito por días y fiebre. También se ha encontrado que afecta mucho más a los perros con problemas de salud previos o avanzada edad.
Esta extraña enfermedad es resistente a los tratamientos comunes, menciona el Dr. David B. Needle, patólogo del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Nueva Hampshire y profesor clínico asociado de la Universidad de Nueva Hampshire. Ahí está la preocupación de los veterinarios investigadores que desafortunadamente no han podido salvar a un buen número de perritos que la padecieron.
¿De dónde viene esta enfermedad? Aún no lo saben. Se encuentran en la fase de los estudios recolectando muestras de los perritos infectados en diferentes estados. Es la fase inicial donde aún no hay ni nombre oficial.
¿Qué hacer si sospecho que mi perrito está contagiado?
Primero, por supuesto, hay que mantener la calma. Se han dado cuenta que la mayoría de los casos han estado en guarderías u hoteles para perros, recomiendan no llevarlos por ahora y mantenerlos aislados lo más posible del contacto con otros perritos.
La tos que presentan puede convertirse rápidamente en neumonía y tener consecuencias fatales por lo que si sospechas que tu perrito tiene este problema de salud, lo mejor es visitar a un veterinario cuanto antes para que realice las pruebas necesarias.
Desafortunadamente aún no hay un tratamiento específico para la rara enfermedad aunque pueden tratarse los síntomas con medicamentos para su origen con virus o bacterias. No permitas que conviva con otro perrito y sobre todo manténte atento a los medios de comunicación que muestran el avance de las investigaciones. Esperemos que próximamente se pueda detener con alguna vacuna u otro medicamento.
Asegúrate que tu mascota tenga una buena salud, esté al día con todas sus vacunas, reduzca el contacto con perros desconocidos o beber del agua de bebederos comunitarios. Se cree que puede haber muchos más casos que los registrados y se teme que pueda expandirse a otros países hasta convertirse en una pandemia canina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.