Recientemente inaugurada, ésta es sin duda LA exposición del momento. Con semanas de localidades agotadas, esta exposición de diversas obras/instalaciones del artista cubano-americano Félix González-Torres en La Cuadra de Luis Barragán, curada por Pablo León de la Barra, es todo un acontecimiento en la escena del arte mexicana.
Pero, ¿quién fue Félix González-Torres?
Nacido en Cuba en 1957, fue uno de los más grandes artistas conceptuales de todos los tiempos. Sus obras nos llevan por recorridos agridulces, plagados de recuerdos tan nostálgicos como hermosos. Series de luces, esquinas de dulces con brillantes envolturas metálicas, dos relojes de una mueblería, dos espejos, dos mantos de agua… pudieran parecer objetos cotidianos sin ninguna aportación sobresaliente, pero es la intención de Félix la cual los hizo únicos por medio de estremecedores y reflexivos mensajes.
Seis de sus obras se pueden encontrar actualmente en la exposición “Félix González-Torres en La Cuadra de Luis Barragán”, un nuevo espacio cultural ubicado en el Estado de México, que tiene como finalidad (en sus propias palabras), explorar el diálogo entre el arte contemporáneo y la arquitectura. El desarrollo y cambio de giro del espacio, el cual ahora se encuentra abierto al público, está a cargo de la Fundación Romero, promotora del arte y la cultura.
La Cuadra tiene el distintivo toque del arquitecto tapatío Luis Barragán, uno de los más prolíficos y reconocidos que ha dado México, ganador de múltiples galardones internacionales, incluido el Premio Pritzker en 1980. A la par de la exposición de González-Torres, se puede visitar “Barragán por Barragán”, una muestra dedicada a explorar su legado, por medio de fascinantes fotografías, maquetas y planos.
¿Por qué no te la puedes perder? Porque es la tercera exposición individual de González-Torres en México (antes estuvo en el MUAC -2010 y en el Museo Tamayo -1998) y se realiza en el marco del trigésimo aniversario luctuoso del artista, quien falleció en Miami en 1996 a causa de complicaciones por el SIDA. El tratamiento de la historia y las obras de Félix se hace de forma sumamente respetuosa y profesional, se nota, en los textos y en el cuidado puesto en cada detalle, el cariño y los altos estándares con los que este proyecto fue ejecutado, ¿el resultado? Una experiencia inolvidable, estemos familiarizados con la obra del artista o no.
Anteriormente se han realizado exhibiciones de la obra de Félix González-Torres que han dejado fuera (de manera intencional y prejuiciosa) importantes detalles de su vida que le dan sustancia a sus piezas, como en la exposición en el Smithsonian Museum donde no se mencionaba su relación con Ross Laycock, pareja del creador, en una obra que claramente hacía referencia a él y a la relación entre ambos: Untitled (Portrait of Ross in LA).
En el caso de este solo-show es alentador y refrescante que no sólo no se obvien esos detalles, sino que se mencionen de manera franca y abierta, celebrando la vida y obra de Félix y sus seres amados. Las vidas de Félix González-Torres, de Ross Laycock, de Reinaldo Arenas, de Keith Haring, de Robert Mapplethorpe y de muchos otros fueron segadas por la epidemia del VIH/SIDA que no sólo devastó físicamente a sus víctimas, sino que las revictimizaba desde la ignorancia, desde el miedo, miedo que ellos sufrieron, que lloraron. Por eso la importancia de estos ejercicios realizados de forma sensible y empática, a cabalidad.
Se puede visitar la exposición de martes a sábado, de 11am a 5pm, con registro y compra previa de boletos en lacuadrabarragan.org. Estudiantes y profesores con credencial vigente tienen un descuento del 100%, así como residentes del municipio de Atizapán de Zaragoza, con comprobante de residencia vigente. Disponible hasta el 5 de abril. ¡Imperdible!
