Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto

Es importante que los más pequeños del hogar entiendan qué sucedió cuando «la tierra se movió» el pasado 19 de septiembre. La recomendación es que seas tú su mayor fuente de información y no la TV o las redes sociales.

Lee también: Estos países le dan la mano a México y envían a decenas de rescatistas

Lo que debes hacer principalmente es platicar con ellos, usar un lenguaje sencillo y ser totalmente transparente con la verdad. Inventar historias solo puede confundirlos, así que es mejor explicarles las causas y dejar que ellos mismos lo asimilen por medio de una actividad didáctica.

Para dicha razón, hacerla familiar ayuda inmensamente y sería lo más aconsejable. En ésta deben estar involucrados cada uno de sus integrantes, así podrán compartir sus vivencias y cómo se sintieron, mientras que el menor entenderá con ejemplos claros y estará preparado para posibles réplicas. Es una gran idea para que se pueda crear un lazo más fuerte entre la familia, resuelvan sus dudas y lo más importante, que sanen en conjunto.

Te damos algunos tips para que lleves a cabo. ¡Toma nota!

 

¿Qué explicación técnica darles? 

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - terremoto

Según la definición de la Universidade Da Coruña «Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía que ha estado acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí […]si el movimiento se dificulta comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto». 

 

Lee también: La lista completa de los sitios web y cuentas bancarias para hacer donaciones económicas

 

Al entender la definición puedes organizar la actividad:

 

Usen cubos o plastilina para construir la escena y simular el terremoto

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - terremoto-nino-explicacion

Entre todos pueden construir edificios y luego simular el temblor. De esta forma entenderá los movimiento bruscos que se sufrieron en las capas tectónicas.

 

Con peluches y muñecos pueden recrear la escena

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - terremoto-nino-explicacion-3

Puedes crear a personas y darles un rol específico. Así entenderá qué debe hacer en cada caso para salvarse a si mismo, qué le sucede a una víctima o quién es un rescatista. Cada quien puede tomar un peluche y actuar las escenas.

 

Lee también: ¡Apoya la iniciativa de Alexia Ulibarri en pro de rescatistas!

 

Tomen los crayones o las pinturas para dibujar qué es un terremoto y qué sintieron

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - terremoto-nino-explicacion-4

Dibujar es una manera de aprender y también de liberar las emociones. Tomen una hoja y comiencen a trazar qué es un terremoto. Luego dibujen qué sintieron, cuál era su entorno y cuál es la imagen que más los haya marcado ese día. Luego pueden explicarlo, pero con un ejemplo gráfico y es mucho más fácil.

 

Utilicen símbolos y caritas para hacer una serie de preguntas y responder las dudas y qué sintieron

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - terremoto-nino-explicacion-6

Comienza por los aspectos técnicos de qué es un terremoto. Cuando los conceptos claves queden entendidos, entonces da paso a la sesión de expresar los sentimientos. De esta forma es más fácil responder preguntas sin palabras, entre todos pueden preguntar: ¿Qué sentí en ese momento? (tristeza, nervios, confusión) ¿Cómo me siento hoy? entre otras.

 

Lee también: ¿Qué falta donar para apoyar a los afectados y daños que dejó el terremoto?

 

Escriban un cuento y léanlo en voz alta

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - terremoto-nino-explicacion-5

Pueden escribir su propia historia y ser los personajes principales del evento. Así involucran los conceptos técnicos con las vivencias y juntos pueden contarla en voz alta. Es una manera de asimilar la realidad con el toque de fantasía de los cuentos.

 

Leer el libro infantil «Cuando la Tierra se movió»

Consejos para que un niño entienda que pasó en el terremoto - libro-tierra-se-movio

En 2010 cuando un terremoto sacudió Chile, el Consejo Minero elaboró un libro con la ayuda de tres psicólogas del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. En éste pueden encontrar las herramientas necesarias para que un niño pueda recuperarse de lo que vive en un sismo de gran magnitud. Sus páginas están llenas de de juegos y actividades que lo harán entender cómo se mueve la tierra en estos casos.

Checa el PDF al dar clic AQUÍ.