Por Mary Gaby Hubard
La corona, como símbolo de prestigio y reconocimiento para los gobernantes y hombres o mujeres en el poder, ha estado presente desde la prehistoria.
En 1961 un grupo de arqueólogos israelís descubrieron una cueva al sur de Levant (ahora Israel) con una serie de artículos que datan de la edad del cobre (-4,500 -3,600 A.C). Todas estas piezas, las enviaron al New York University’s Institute for the Study of the Ancient World y entre ellas, se encontraba la que aparentemente es la corona más antigua del mundo.
La pièce de résistance tiene forma de diadema, con una elegante banda de cobre negro de siete pulgadas de alto y de diametro. En el borde superior tiene figuras puntiagudas, una cruz, dos pájaros y unos cuernos.
Se estará exhibiendo en ‘Masters of Fire: Copper Age Art from Israel’ dentro del instituto neoyorquino hasta el 8 de junio.
Algunos argumentan que en realidad no se puede comprobar que sea una corona, pues no encontraron nada que demuestre su uso. Sin embargo, ha sido una de las piezas más populares de la exhibición.
Twitter: @MGHUBARD