Este año hay excelentes películas nominadas al Oscar. Desde la comedia oscura de The Banshees of Inisherin, la nostalgia y el trauma de The Fableman o la magnífica tragedia de Tár. Pero entre ellas hay una cinta única que tiene el mayor número de nominaciones.
Con 11 categorías, Everything Everywhere All At Once se ha convertido en una de las cintas más importantes de los últimos años. La película de los Daniels (Scheinert y Kwan), quienes no son hermanos sino que comparten el mismo nombre, tomó por sorpresa al mundo entero, pues se siente como un golpe fresco para la narrativa cinematográfica que en los últimos años se siente un poco saturada por las historias de superhéroes. Al tomar algunas de las herramientas de esas películas (acción, multiversos y más), los Daniels contaron una historia que los ha llevado a la cima de la industria de la noche a la mañana.
Imposible de categorizar
Al hablar de esta cinta, Cinefix la catalogó como un drama familiar existencialista de ciencia ficción, acción y comedia. Tal vez es la manera más cercana de acercarse a esta película de acción y mucha comedia donde el corazón recae en una historia familiar, pero que te lleva a través del multiverso para entender el absurdo de la vida.
Parece mucho que absorber, pero la película de poco más de dos horas logra llevarte a todas partes al mismo tiempo y sólo dejarte un tanto confundido. En pocas palabras, la historia sigue a Evelyn Quan, quien junto a su esposo Raymond tienen una lavandería y que el día en que tienen que ir a una auditoría, en vez de llevar a su hija Joy (quien les ayudaría a traducir lo que la auditora les dijera) termina en una pelea con Joy. En la auditoría un Raymond de otro universo contacta a Evelyn para decirle que el futuro de todo el multiverso depende de ella y ahora tendrá que enfrentar los problemas de sus distintas vidas si quiere salir con vida.
Una masterclass en todo sentido
Con un presupuesto de 25 millones, la película recaudó más de 100 millones de dólares, convirtiéndose en una de las más exitosas del año. Al ser una mezcla de géneros, habría sido fácil tener una fortaleza en, digamos, la acción, y tener un drama flojo y lento, pero EEAAO logra balancear todo a la perfección.
Las actuaciones ya son parte de la historia al demostrar que una mujer asiática de más de 40 años puede ser nominada a los premios más importantes, el cast es en su mayoría extranjero y eso no evito que la cinta fuera un éxito en Estados Unidos, la música tiene colaboraciones de músicos como Mitski, David Byrne, André 3000, Randy Newman y más y basta con que veas este video sobre la manera en que hicieron los efectos especiales para saber que se trata de un parteaguas en una industria que ha hecho de Marvel un monstruo de los VFX.
Una historia hecha para el cine
La categoría de mejor guión adaptado es una de las más importantes porque muchas de las grandes historias del cine aún salen de libros. The Last of Us es el último éxito televisivo que se compara con series como Breaking Bad o Game of Thrones y nació a partir de un videojuego. EEAAO fue creada específicamente para el cine y se nota.
La historia, los efectos, las actuaciones y más, son parte de la historia de dos personas que aman el cine, que han vivido toda su vida viendo películas y que decidieron contar exactamente lo que ellos quisieran ver en la pantalla grande y realmente se nota.
Las nominaciones
Cuando la cinta se estrenó, todos sabían que se trataba de una de las mejores del año y que posiblemente sería una cinta con varias nominaciones al Oscar, pero ahora se trata de la película más nominada del año con 11 posibilidades. Si la película ganara todas las categorías por las que compite, se sumaría a la lista de solo otras tres cintas que han ganado tantos premios en un solo año: Ben-Hur, Titanic y The Lord of the Rings: The Return of the King.
Llora en el absurdo
Parte de la magia del multiverso es que cualquier cosa puede pasar. Pero mientras franquicias como la de Marvel nos muestra a nuestro superhéroes favoritos en otros escenarios similares o hechos de pintura por solo unos cuantos segundos, en esta película realmente demuestran el absurdo de la vida a través del multiverso.
En uno de los momentos más importantes y emotivos de la película, es casi una garantía que observar un par de rocas te va a hacer llorar… y todo va a tener sentido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.