Ya sea que hayas viajado a Europa muchas veces o que sea tu primera vez, planificar bien tu Eurotrip es el primer paso para asegurarte de que tu viaje sea todo lo que deseas que sea.
Europa tiene decenas de ciudades interesantes y es muy fácil abrumarnos al no saber a cuáles ir, en qué vale la pena gastar y en qué no o por dónde empezar. Esta guía te ayuda a desenmarañar un poquito el caos de tu cabeza y poner algunas cosas en claro, para que de ahí ya planees un viaje que sea perfecto para ti.
Aquí nuestro step-by-step para planear tu Eurotrip
1. Define tus prioridades
Europa es un lugar lleno de lugares increíbles pero antes de empezar a planear, reflexiona sobre tus preferencias. ¿Eres un amante de la historia y la arquitectura? ¿O prefieres relajarte en la playa con una copa de vino? Establecer tus prioridades te ayudará a crear un itinerario más coherente y satisfactorio.
Una vez que decidas tus ciudades, usa este mismo sistema para cada una: ¿cuántos museos quieres ver por día?, ¿quieres dejar un día o una tarde para simplemente sentarte en una banca a hacer people watching?
Una vez que sepas los lugares a los que sí o sí vas a ir, puedes comprar boletos con anticipación desde México, porque hay atractivos que se llenan desde meses antes.
2. Establece un presupuesto realista
Antes de dejarte llevar por las fotos de tu influencer favorita, asegúrate de tener los pies en la tierra con respecto a tu budget.
Investiga el costo de vida en los destinos que planeas visitar, calcula los gastos de transporte y hospedaje, y no te olvides de dejar espacio para imprevistos y caprichos. Nosotras te recomendamos hacer un documento con fechas, destinos y desglose de gastos para que lo puedas visualizar. Puedes dedicar una cantidad por día y después, si ya en el viaje un día gastas más o menos de lo que habías planeado, hacer los ajustes necesarios.
Algunos países son más costosos que otros (por lo general, el Este de Europa es más barato que el Ocidente), pero para un cálculo general, te podemos decir que una noche en hostal cuesta alrededor de 20 euros por noche y una comida también alrededor de 20 euros, sin tomar en cuenta el alcohol. Puedes ahorrar comprando snacks y desayunos en supermercados y así tener cenas más completas de 30 o 40 euros. Para el transporte, en un día puedes gastar unos 10 euros.
De acuerdo con WorldPackers, un cálculo general es que un viaje tipo backpack por dos semanas te costaría alrededor de 1,100 euros; un viaje con más comodidades es del doble (dos mil euros) y uno donde te des la gran vida puede costar desde 5 mil euros.
3. Calidad sobre cantidad
Si bien es tentador querer abarcar todo en una sola visita, la verdad es que menos es más en un Eurotrip. Opta por calidad sobre cantidad. Planifica estancias más prolongadas en lugares clave en lugar de correr de una ciudad a otra.
Lo mismo en cada ciudad: se vale que te des tiempo para simplemente pasear o para descansar, sin pasar de atracción en atracción. Un tip que te puede servir es decidir solo una o dos grandes actividades por día y ser más flexible con las demás horas.
4. Vuelos y alojamiento
Utiliza sitios web y aplicaciones especializadas para encontrar vuelos económicos y alojamientos que se adapten a tus necesidades. Google Flights es una gran herramienta en la que puedes ver una comparación de diferentes aerolíneas, fechas y escalas-
Considera la posibilidad de mezclar opciones, como rentar en Airbnb, hoteles y hostales (¡no les tengas miedo! hay hostales súper lindos y para encontrarlos te recomendamos Hostelworld). Toma en cuenta que a veces vale la pena pagar más para una locación céntrica y así poder hacer todo caminando sin gastar en el metro, mientras que en otras puedes quedarte más a las afueras, siempre y cuando haya una línea de transporte que te lleve a las zonas más turísticas sin hacer mil transbordos.
Puedes hacer un mapa con todos los puntos de interés que quieras visitar, para que así veas en cuáles áreas de cada ciudad te tienes que enfocar cuando pienses en hoteles y líneas de transporte.
5. Documentación y seguro de viaje
Asegúrate de tener todos tus documentos en regla, desde el pasaporte hasta las reservas de alojamiento. Sácale una copia y fotos a tu pasaporte y déjalo bien resguardado en cajas de seguridad en el hotel. Tampoco está de más que averigües dónde está la embajada mexicana en cada ciudad que visitarás
Además, no subestimes la importancia de un buen seguro de viaje. Nunca se sabe cuándo una pequeña eventualidad podría convertirse en un problema. Puedes contratar uno a través de tu tarjeta de crédito o de agencias de viaje, y la verdad vale mucho la pena hacer ese gasto.
Por: Pau González
Debe estar conectado para enviar un comentario.