Etro celebra a la artesanía yucateca
Mariana Paliza, Directora de Etro México y Carola Diez, Directora de Haciendas del Mundo Maya.

Por Mariana Rubio

La marca italiana reafirma su amor por nuestro país, pero sobretodo, por su artesanía, llevándola a niveles nunca antes imaginados.

Etro colaboró en mancuerna con la fundación ¨Haciendas del Mundo Maya¨, para realizar una bolsa, en donde se fundió el diseño italiano  la mano de obra yucateca, dando como resultado una bolsa ultra chic.

La bolsa, fue diseñada por la marca, y los bordados por artesanas yucatecas, quienes de la mano de la fundación, realizaron una excelente labor, en donde su talento como bordadoras, tuvo un reconocimiento inigualable. La bolsa ya está a la venta en México, y es un excepcional tributo de la marca a nuestra cultura. The Happening platicó con Mariana Paliza; Director de Etro México, y con Carola Diez; Directora de la fundación Haciendas del Mundo Maya, y esto fue lo que nos contaron.

 

¿En qué consiste la fundación ¨Haciendas del Mundo Maya¨? C.D. La fundación tiene un compromiso social que involucra un programa de desarrollo integral comunitario, nosotros trabajamos con comunidades puntuales, a las que nos acercamos y generamos planes de acción comunitaria que tienen que ver con la educación, salud, vivienda, generación de ingresos, y en las capacidades para la autogestión y sobretodo para la activación económica y social de comunidades muy vulnerables en la Península de Yucatán. Empezamos el 2013 con un compromiso con 11 comunidades, y a partir del 2014 tendremos nueve comunidades nuevas, son 20 comunidades.

Es un programa que tiene una fecha de inicio y cinco años después tiene fecha de graduación, dando como resultado comunidades con mejor calidad de educación, salud, viviendo y con acceso a fuentes de ingreso sostenibles. La marca taller Maya tiene tiendas en Mérida, en Campeche, y tenemos un distribuidora en la Ciudad de México, y el año pasado vendió tres millones de pesos.

 

¿Cómo surge la mancuerna entre Etro y la fundación? M.P. Esta es la segunda vez que trabajamos con una fundación, nosotros como casa de moda tenemos un gran amor por México y sobre todo por la artesanía mexicana. Incluso Kean (Etro, diseñador de menswear de la marca) tiene una colección muy grande de ésta, por lo que es un conocedor. También han tomado muchas cosas de la cultura mexicana, y las ha involucrado en sus colecciones. En la colección Spring 2013, utilizó elementos de la artesanía huichol, y los puso en accesorios, zapatos y bolsas de la marca, así como elementos de churrería. Como empresa, tomamos ese amor que tiene por México (Kean), para apoyar la labor de los artesanos mexicanos. El trabajo empezó hace 1 año y medio, la fundación es la de ¨Haciendas del Mundo Maya´, y primero se le mandó la propuesta a Italia, y se les explicó qué era lo que los artesanos podían y no hacer, y ellos a su vez empezaron a ver cómo podían incorporar y resaltar el trabajo artesanal, dentro de las prendas de la marca, que se caracterizan por sus estampados y su colorido.

Después de muchos bocetos, idas y venidas, decidimos hacerlo con bolsa, trabajamos con Jacopo (director creativo de Etro accesorios y piel) el diseño viene de ellos, y se están haciendo las bolsas sobre un material que es el árnica, que es ícono y característica de la marca. Una vez definido el diseño del bordado, se les llevó a las artesanas, para que dijeran con qué materiales sí se podía trabajar, y con cuáles no, ellas hicieron el trabajo de bordado, y las bolsas se regresaron a Italia para darle el acabado final.

 

¿Qué tanto contribuyeron las artesanas en el producto final? C.D. La Fundación Haciendas del Mundo Maya, trabaja desde el año 2002, ayudando principalmente a mujeres a generar ingresos. Actualmente trabajamos con 36 grupos, en 16 comunidades de Yucatán y Campeche, son siete cooperativas. La fundación tiene como propósito fortalecer y acompañar a estas empresas sociales (las de los artesanos) en su éxito y sostenibilidad. En el caso de la colaboración con Etro, las artesanas participaron recibiendo los paños para bordar, y al momento de encarar el trabajo pensaron que no iba a ser posible lograr el trabajo porque la tela era muy gruesa. Las artesanas en Yucatán están acostumbradas a una tela más delgada, y al principio no podían hacerlo, sus agujas eran muy delgadas y se quebraban, por lo que propusieron usar estambre, que es el material que usan para hacer sus hipiles. La marca tuvo toda la flexibilidad para aceptar estas iniciativas, y dicho material termino siendo el usado finalmente, por lo que las artesanas tuvieron la oportunidad de proponer el material.

La cooperativa que participó en el proyecto con Etro tiene 11 años de existencia, el año pasado facturación. $111,000, tienen presencia en el mercado local (Yucatán, Campeche).

 

¿Cómo se sienten las artesanas de formar parte de este proyecto?  C.D. Es la primera vez que tienen una dimensión en un mercado como el que Etro está abriendo, para ellas es un gran orgullo, para Taller Maya en su conjunto, con todos sus grupos artesanales es un gran reconocimiento, una distinción, pero sobretodo para el valor de la artesanía. el poder estar presentes con una marca como Etro es una dimensión nueva.

 

¿Se le dio algún tipo de capacitación a las artesanas por parte de la marca? M.P. En este caso las cosas funcionaron de forma distinta, ya que la marca se adapto a las capacidades de los artesanos, la marca le dio valor a su trabajo, claro con el diseño irónico de la marca, pero se les dio libertad para que hiciera su trabajo artesanal.

 

¿Por qué escogieron a la fundación ¨Haciendas del Mundo Maya¨? M.P. Ya habíamos trabajado antes con una fundación del Estado de México,  pero teníamos claro que nuestra idea era difundir la artesanía, pero trabajando con diferentes comunidades, teníamos a nivel grupo un particular interés en participar con Yucatán, y qué mejor forma que con estos bordados.

 

¿Cuál creen que sea la aceptación del producto? M.P. Etro Italia quedó muy contento con el producto, están muy emocionados con el proyecto, fueron mucha horas las que se les dedicaron al proyecto, y ahora estamos empezando a ver los resultados. México es el primer país donde la marca hace esto, y gracias al buen resultado, se está analizando la posibilidad de expandir el proyecto a otros países.

 

¿Qué significa esta colaboración para la fundación? C.D. Es muy importante gracias al reconocimiento y posicionamiento de un trabajo muy local, que llega a cubrir estándares de una marca que cubre los mercados más exclusivos de lujo de todo el mundo. Por otro lado es una colaboración que tiene resultados muy concretos, ya que todo el dinero recaudado con la venta de las bolsas va a ser donado a la fundación, y esto nos va a permitir armar otro grupo en una nueva comunidad, entonces tiene que ver con el generar y detonar una alianza de ganar, ganar, tanto para los artesanos como para la fundación. Y es una palomita para nosotros ya que sabemos que el trabajo está bien hecho, ya que muchas veces se visualiza la artesanía como algo con estándares de calidad bajos o de producción muy pequeña. Queremos demostrarle al mundo con esta colaboración que la artesanía mexicana tiene la calidad para entrar a los mercados más exigentes y lujosos del mundo.