Los exconventos siempre son un atractivo en una visita fuera de Ciudad de México, sobre todo cuando vamos a destinos coloniales con importantes asentamientos religiosos: Oaxaca, Querétaro, Tepotzotlán, Morelia y una larga lista de ciudades que conservan joyas conventuales producto de la etapa de evangelización hace casi 500 años.
Sin embargo, CDMX guarda también ejemplos importantes de conventos, con sus respectivas representaciones artísticas e históricas, y lo mejor de todo es que hay varios abiertos para una increíble visita de fin de semana. ¿Te gustaría conocer alguno? Estas son las opciones.
¿Cuáles son los exconventos en CDMX abiertos al público?
Exconvento del Desierto de los Leones
📍Carretera Toluca-México, Cuajimalpa
El edificio de este convento se creó en 1611, aunque tuvo que ser reconstruido unos 100 años después. Perteneció a la orden de frailes de los carmelitas descalzos, que usaron este convento para funciones de retiro por estar en medio de la naturaleza. Como parte de la esencia de esta orden, alejados de los bienes materiales y más entregados a la austeridad, el convento es sumamente sencillo, pero no por ello es menos hermoso y sobre todo con una vocación importante de paz.
Antiguo Monasterio San Juan Evangelista, Culhuacán
📍Morelos 10, Culhuacán
Hoy es un museo, aunque el convento se construyó en 1607. A pesar de su antigüedad, tiene una buena conservación, que puede ser apreciada en los murales históricos. Perteneció a la orden agustina, aunque fue abandonado hacia el siglo XVIII y restaurado recientemente para abrirlo al público como espacio para talleres y exhibiciones. En el terreno también hay dos cementerios y extensos jardines por los que seguramente te gustará dar un paseo.
Exconvento de Churubusco
📍20 de agosto, San Diego Churubusco
Es el actual Museo de las Intervenciones, así que es sencillo acceder a él. Se trata de un edificio que los franciscanos cedieron a la orden de dieguinos hacia 1580, aunque a lo largo de los años tuvo incorporaciones: el actual templo, ampliaciones al convento y una capilla anexa. EL conjunto actual comprende una capilla, un área de habitaciones, un claustro y una huerta, así como tres patios interiores. Además, se exhiben pinturas y esculturas que datan de los siglos XVII y XVIII.
Exconvento de Nuestra señora de la Merced.
📍Uruguay 170, Centro
En realidad, solo queda en pie el claustro de lo que fue el complejo total que se construyó entre 1676 y 1703. Se dice que fue el más ornamentado y lujoso de la ciudad colonial, aunque sus instalaciones fueron destruidas tras las Leyes de Reforma. Como dato anecdótico, aquí habíto el Dr. Atl para defender su destrucción.
Exconvento de Santa Inés
📍Academia 13, Centro
Construido a finales del siglo XVIII, bajo las órdenes de Manuel Tolsá (El Caballito, Palacio de Minería), fue abandonado igualmente en el periodo de las Leyes de Reforma, y divididos les terrenos. Hoy queda en perfectas condiciones el patio principal, que sirve de sede al museo José Luis Cuevas, que se inauguró en 1992.
Exconvento de Nuestra Señora del Carmen
📍Revolución 4, San Ángel
En lo que hoy es el Museo del Carmen, queda una parte importante de este convento del siglo XVII: desde el patio de estudiantes al patio central, la sacristía, capillas y algunas salas, muchas de ellas con suntuosos decorados que contrastan con la austeridad de la orden de los carmelitas, que fueron los habitantes de este espacio. Abrió como museo en 1938, y pueden verse retablos, arte sacro, relicarios, criptas e incluso cuerpos momificados de algunos frailes.
Exconvento de Santa Teresa la Antigua
📍Licenciado Verdad 8, Centro
Actualmente es mejor conocido como el espacio de arte contemporáneo Ex Teresa Arte Actual, sin embargo, es una construcción conventual que abrió en 1616 y estuvo en funciones hasta el siglo XIX. Se le considera uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca novohispana. De la estructura original, aún es posible ver la nave principal y las capillas, así como la imagen del Cristo de Santa Teresa, bastante venerada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.