Dicen los que saben que correr un maratón es una actividad que debes hacer al menos una vez en la vida. Las razones van desde el poder retar a tu cuerpo a dar su máximo esfuerzo, hasta el hecho de cumplir un objetivo que parece complejo, pero para el cual debes prepararte de manera escalonada (42 kilómetros necesitan su entrenamiento). De cualquier manera, ya sea que quieras anotar este propósito o quieras un motivo extra de inspiración, te decimos cuáles son los 6 grandes maratones del mundo.
Antes de entrar en detalle, hay que decir que el maratón es una actividad muy antigua con origen en Grecia, cuyo mito dice que un soldado corrió cerca de 37 kilómetros hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. Otras referencias dicen que en realidad dicho soldado recorrió más de 200 kilómetros a pie, y lo que buscaba era pedir refuerzos en la capital griega. En todo caso, la competencia se incorporó a los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y desde entonces se estableció como la prueba reina de la justa.
Con el tiempo surgieron maratones por ciudades, y a partir de 2006 se creó The World Marathon Major, un conjunto que agrupa a los llamados 6 mejores maratones del mundo, donde se otorga un sistema de puntajes por carrera y al final de las 6 se da un premio al mayor puntaje acumulado. Según los impulsores de la iniciativa, esto permite mejores récords, incentivar la participación y lograr que corredores profesionales convivan con verdaderos amateurs. Aquí te decimos cuáles son estos 6 maratones considerados los más relevantes del mundo.
Cuáles son los 6 grandes maratones del mundo
Maratón de Bostón
Es el más antiguo de este listado. Se realizó por primera vez en 1897 y se corre anualmente el tercer lunes de abril. Es llamado el Maratón de los Maratones porque para poder registrarse se debe acreditar un tiempo determinado hecho en algún maratón con un año de anticipación, según un rango de edad.
Maratón de Nueva York
Su primera edición fue en 1970 y hoy se ha vuelto uno de los más masivos del mundo con unos 50 mil participantes. Se realiza el primer domingo de noviembre y representa una verdadera fiesta para la ciudad, que comienza con actividades relacionadas desde una semana antes. Además, atraviesa los 5 distritos de Nueva York (Staten Island, Brooklyn, Queens, The Bronx y Manhatthan), así que nadie puede perdérselo.
Maratón de Berlín
Tiene una afluencia de unos 40 mil corredores. Su primera edición fue en 1973, y se corre cada septiembre. Dicen los especialistas que el trazado de la ruta permite hacerlo muy rápido, por lo que siempre se consiguen muy buenas marcas. La prueba es que aquí se han impuesto las últimas marcas mundiales.
Maratón de Chicago
Se realizó por primera vez en 1905, pero de su periodicidad anual se dio hasta 1977. Se corre en octubre, y, al hacerse en la Ciudad de los Vientos, no puede esperarse menos que terminarlo de manera veloz gracias a su trazado sin complicaciones y prácticamente llano. El recorrido es un círculo que permite casi 30 barrios de la ciudad y sus zonas más emblemáticas.
Maratón de Londres
Cada abril, la capital británica se llena de casi 50 mil corredores para esta competencia. La primera vez que se hizo fue en 1981, pero se ha vuelto sumamente popular, quizá por sus vistas que incluyen el London Eye y el Big Ben. Cuenta el mito que su origen se dio en una plática en un pub, cuando algunos ex participantes del maratón de Nueva York contaron su grata experiencia. A partir de ahí, la idea se llevó a las autoridades y el resto es historia.
Maratón de Tokio
De este listado, es el más reciente, creado apenas en 2007, luego de que se fusionaran dos carreras diferentes que ya existían en la capital japonesa desde 1981, pero que se realizaban cada dos años, según fuera año par o impar. Se corre cada marzo y es el único en Asia que pertenece a la distinción de los 6 Grandes. En la última edición este 2024 se reunieron casi 40 mil corredores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.