Hasta al team calor le va a disgustar esta noticia: las altas temperaturas le pueden ocasionar daño a tu cuerpo. Esto resulta obvio si recordamos que en la época de frío tenemos consecuencias en la piel o las articulaciones, así que durante los meses más calurosos veamos igualmente efectos negativos. Y en algunos casos, las consecuencias pueden ser peores y llevar a las personas a la muerte por los efectos del calor en el cuerpo.
Para prevenirlo y que puedas detectar señales de alarma, te decimos qué le pasa a tu cuerpo cuando se expone a calor extremo y cómo puedes ayudarlo a regularse mientras te cuidas.
Cuáles son los efectos del calor en el cuerpo
Aparece sarpullido
Este puede aparecer principalmente por la ausente o incorrecta transpiración. Por ejemplo, si usamos ropa muy ajustada, entonces el sudor se queda atrapado en la piel y aparecen las pequeñas ampollas en la piel. Esto principalmente se da en las zonas de pliegues, como el cuello o la ingle. Para evitarlo, usa prendas holgadas en los días de calor y que preferentemente sean de telas transpirables. Y en caso de detectar sarpullido, trasladarte a un lugar fresco y aplicarte un paño fresco para reducir el malestar.
Otro tipo de sarpullido, acompañado de picazón, puede darse porque los vasos sanguíneos se dilatan y el corazón debe trabajar más para que la sangre llegue a todo el cuerpo. En caso de no atenderlo reduciendo la exposición al calor, puede ser molesto y hacer que al rascarnos se produzcan lesiones en la piel.
Puede ocasionar calambres
Esto se relaciona con la actividad extenuante al aire libre, en donde se combina la sudoración intensa y la pérdida de sales del cuerpo. Por eso, se pueden percibir contracciones de los músculos de manera involuntaria, y aunque parece un tema común, en realidad es una señal del cuerpo de que no lo está pasando bien con tanto calor. La mejor solución es mantenerse hidratado, sobre todo si se hará alguna actividad al aire libre. Y aunque el agua puede resultar suficiente, siempre cae bien una bebida deportiva con minerales.
Hay hinchazón
Las piernas, pies y manos pueden verse afectadas por las altas temperaturas, sobre todo si estás mucho tiempo de pie o sentado en un ambiente caluroso. Para evitar esta hinchazón, se recomienda estar en movimiento para hacer que exista un adecuado retorno venoso, alejarse del ambiente caluroso y darse un baño con agua templada.
Produce agotamiento
Aquí es importante diferenciar el cansancio de un día normal a el verdadero agotamiento por calor, que implica que de verdad te cuesta realizar tus actividades. Lo que aquí le sucede al cuerpo es que está intentando regular su temperatura pero, al no lograrlo por tener demasiado calor externo, simplemente tu organismo intenta entrar en una especie de reposo por sobrecalentamiento (sí, justo como le pasa a tu celular).
Para resolverlo, simplemente trasládate a un lugar fresco e intenta bajar tu temperatura con una buena hidratación y contacto externo con agua.
Riesgo de golpe de calor
Una de las últimas consecuencias de exponerse al calor extremo es el golpe de calor, producido principalmente cuando el cuerpo no puede regular su temperatura interna. Los principales síntomas son mareos, náuseas, desmayo, confusión, dolor de cabeza y cansancio extremo. Luego, los riesgos son sufrir un ataque cardíaco.
Si tú o alguien más sufre un golpe de calor, deben colocarse en un lugar fresco e intentar recuperar el estado normal rociándose agua o con trapos húmedos. Pero si en un lapso de 30 minutos no hay mejoría, los expertos recomiendan ir a urgencias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.