Las estructuras denominadas estalactitas y estalagmitas que encontramos en cuevas y cavernas, son una formación bastante interesante y hermosa que nos brinda la naturaleza; sin embargo, siempre hay un buen número de dudas y confusión entre ellas.
Son dos tipos de espeleotemas ( denominación formal que se le da a lo que comúnmente conocemos como «formaciones de las cavidades») que podemos encontrar en grutas, cavernas y cuevas. Tienen forma conoidal verticales.
Estalactitas: Formas verticales que parten del techo y van bajando hasta el suelo.
Estalagmitas: Son formaciones justo contrarias, nacen del suelo y van creciendo por años hasta el techo.
Tienen diferentes características pero la principal es que viven alrededor de formaciones rocosas que permite el paso del agua llena de minerales. Las estalactitas tienen un conducto central, las estalagmitas no, además de una textura rugosa y más redondeada. Aumentan de tamaño por los residuos de calcita o carbonato cálcico.
Ambas se forman por el proceso denominado «Precipitación Química» donde se va disolviendo el agua, se filtra por las grietas de las rocas y va diluyendo los minerales kársticos de las mismas. Este tipo de minerales suelen ser carbonatos como calcita o dolomía. Cuando el agua entra a una cavidad, la disolución de minerales lo solidifica y así se empiezan a formar poco a poco en el interior.
En las estalactitas se sigue filtrando el agua por el conducto que tienen en el interior lo que permite que se formen estalagmitas. Llegará un momento donde se junten y formen columnas o pilares.
Todo este proceso suena fácil y rápido pero no es así. Se calcula que para que crezcan un centímetro y medio tardarán aproximadamente cuatro mil años si las condiciones son óptimas, así que las estalagtitas y estalagmitas que vemos, son resultado de un larguísimo proceso e historia.
Hay otros términos relacionados que debemos conocer:
- Estafilitos: Estalactitas formadas gracias al goteo de lava líquida. Su forma es muy similar aunque no idéntica por la disolución de minerales en agua.
- Macarrones: Son estalactitas y estalagmitas de menor tamaño pero que se convierten en grandes formaciones con el paso del tiempo.
- Anemolitos: Se le da este nombre a las estalactitas inclinadas por las corrientes de aire durante su formación.
- Bulbosas: Son un tipo de estalactitas que nacen en zonas sumergidas en agua. También suelen denominarse piñas. Tienen forma alargada y bulbar en el extremo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.