Seguramente te ha pasado que estás tan concentrado en hacer una actividad que se te va el tiempo “volando”. Si es así, experimentaste el Estado de Flow.
El Estado de Flow o Fluir se trata básicamente de un estado emocional positivo desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos más prestigiosos en la investigación de la psicología positiva. Se caracteriza por poner todo de ti en una actividad sin distracciones.
Cuando terminas es una sensación tan placentera que no importa qué tan cansado estés, cuánto tiempo te haya llevado o qué dejaste de lado, pudiste terminar la actividad manteniendo el control sobre ella con destreza y habilidades. Psicólogos están estudiándolo para ayudar a sus pacientes, sobre todo adolescentes, a encontrar su máximo potencial.
Estado de Flow
Este momento emocional se logra cuando las habilidades y capacidades están y funcionan en equilibrio. Puede que sea una actividad complicada o algo más sencillo, no importa, al estar en armonía lo lograrás resolver.
¿Lo puede alcanzar cualquier persona? En realidad sí pero es un trabajo donde tienes que estar consciente de tus alcances y en un estado de ánimo tranquilo pero con energía para aceptar la complejidad de la actividad.
En este estado incluso se elimina el miedo al fracaso porque estás tan concentrado intentándolo que no tiene cabida la duda u obstáculos, al mismo tiempo la sensación de sorpresa está latente y el fortalecimiento de la autoestima notorio pues en él siempre se busca la máxima eficacia y no el máximo esfuerzo.
El Estado de Flow ayuda a mejorar el estado de conciencia dejando de perseguir el éxito y mejor enfocándote en la satisfacción de hacer lo que amas sin exigencias fuera de tu alcance. Si quieres saber más puedes ingresar a Elisa Furlong Parenting Coach y conocer sobre talleres y sesiones que pueden ayudarte a atravesar estas etapas de la vida de una forma más positiva para tus seres queridos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.