¿Cuál es la postura correcta para meditar?

¿Te sientas a meditar y te preguntas si lo estás haciendo bien? ¿Te puedes mover? ¿Cuánto afecta a la meditación? Una de las excusas más populares para no meditar son: «no aguanto sentado, me desespero». Cuando se trata de la posición en que nos sentamos a meditar, puede haber variaciones y todas son excelentes. Te damos los detalles sobre la postura de meditación universal aquí.

Hay muchisísimos tipos de meditación en el mundo, pero si buscas fotografías de personas meditando, la mayoría se verían bastante similares. ¿Por qué? Porque hay algunos elementos básicos de la postura de meditación que se emplean en todo el mundo para calmar la mente y alinear el cuerpo. Tu postura puede tener mucho más que ver con la práctica de lo que crees, pero no todos alcanzan a hacer un loto completo o simplemente no es cómodo. Aquí te contamos más opciones que puedes probar.

¿Cuál es la postura correcta para meditar? - postura-meditacion-2

Para quienes están acostumbrados a sentarse en una silla, puede sentirse un poco incómodo por la idea de sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. Pero cualquiera es un buen momento para intentarlo. Si encuentras que es difícil, hay algunas variaciones sobre sentarse con las piernas cruzadas en el suelo, solo debes encontrar la que te funcione mejor.

Puede que te ayude un cojín de meditación o el bloque de yoga, es cosa de probar. También puedes usar cojines de tu cama o sillón, pero debes encontrar el ajuste perfecto cada vez. Dicho esto, si quieres agarrar unos cojines resistentes y sentarte sobre ellos para comenzar tu práctica, anímate.

Cuarto de loto

¿Cuál es la postura correcta para meditar? - postura-meditacion-3

Aquí puedes sentarte en tu lugar de meditación con las piernas cruzadas y los dos pies apoyados debajo del muslo o la rodilla opuestos. Si algún huesito te molesta, pon un mat, cobija o tapete debajo.

Medio loto

¿Cuál es la postura correcta para meditar? - postura-meditacion-4

Esta es una variación de la anterior o del loto tradicional. Tus piernas están cruzadas con un pie apoyado en el muslo opuesto. El otro pie puede doblarse debajo de la pierna superior y descansar debajo de la rodilla o el muslo.

Seiza

¿Cuál es la postura correcta para meditar? - postura-meditaicon-6

Para quienes se les duermen los pies. En lugar de sentarse con las piernas cruzadas, también puedes arrodillarte y colocar un cojín o accesorios (mat o bloque) de yoga entre las piernas. Esta postura de meditación tradicional es esencialmente una Virasana (Pose de héroe) o Vajrasana (Pose de rayo) con una ligera variación.

Silla

¿Cuál es la postura correcta para meditar? - postura-meditacion-5

Sí si puedes meditar en una silla. Y si vas en un avión, o coche y ahí meditarás, está perfecto. Solo asegúrese de sentarte ligeramente lejos del respaldo de la silla y colocar los pies firmemente en el piso, alineados con las caderas y las rodillas. La cabeza no debe recargarse.