¿Qué cantidad de aguacate es saludable comer al día?

El aguacate es uno de los alimentos favoritos en la nutrición de los mexicanos. Por eso, «póngale aguacate», se pupolarizó hace unos meses cuando esta fruta (aunque se diga que es una verdura) estaba en la pirámide de los alimentos gourmet.

Lee también: Esta empresa mexicana ha ingeniado una fórmula para hacer bio-plásticos con semillas de aguacate

Platicamos con un par de especialistas en nutrición para saber qué tan bueno es comerse un aguacate… o dos… o tres en un día. ¡Miente quien diga que no come demasiado aguacate en un día! Porque en realidad, ¿todos deliramos por este alimento verde cremoso, no?

¿Qué cantidad de aguacate es saludable comer al día? - aguacates3

Ese delicioso alimento lo podemos mezclar con casi cualquier cosa. La verdad es que comerlo en estado perfecto puede ser delicioso, con limón y sal en una tostada o un guacamole muy mexicano. ¡Ah, qué delicia!

¿Por qué el aguacate es bueno para nosotros?

Vamos por partes, porque el aguacate no solo es delicioso, también tiene muchos beneficios para tu salud. De acuerdo a Mariana Sánchez, nutrióloga establecida en Woodlands, la combinación de grasas buenas, vitaminas y minerales convierten a este amiguito verde en un superfood.

«Son buenísimos para tu salud porque contienen cerca de 20 vitaminas y minerales, desde la C hasta la B, magnesio y potasio. Además están cargadas de grasas buenas, mejor conocidas como ácidos grasos monoinsaturados«, dice. Mariana agrega que comer grasas buenas como éstas puede ayudarte a mantenerte saciado, mejorar la digestión y ayudarte a perder grasa. «Es crucial para cada célula en tu sangre, investigaciones incluso sugieren que puede reducir la depresión y puede protegerte contra las enfermedades cognitivas«.

¿Qué cantidad de aguacate es saludable comer al día? - aguacates5

Si esto no fue suficiente, bueno, pues Sánchez-Williams confirma que el aguacate es alto en fibra y puede ayudarte a reducir el riesgo de tener colesterol malo e incrementar las grasas buenas.

 

Lee también: ¿Sopa fría? Prepara esta receta de aguacate con queso

¿Qué es lo que hace tan rico al aguacate? 

No quiero quitarte la emoción sobre el aguacate, pero existe tal cosa como «comes demasiado aguacate«. Rocio García, nutrióloga clínica, aconseja a sus clientes que busquen comer como máximo medio aguacate al día y que de verdad lo disfruten. ¡Lo sentimos, avocado lovers!

El aguacate en promedio contiene 322 calorías y 29 gramos de grasa, por lo que la mitad de un aguacate tiene 161 calorías y 14.5 gramos de grasa. Si comes un aguacate completo, obtienes el 44 por ciento de tu ingesta de grasa diaria recomendada y el 21 por ciento de tu ingesta recomendada de grasas saturadas a través de ese hermoso fruto verde. Sólo tómalo en cuenta.

¿Qué cantidad de aguacate es saludable comer al día? - aguacates4

«En realidad, puedes sobrepasarte con los alimentos más saludables«, dijo. «Pero tener variedad es clave porque requieres otros nutrientes que no se encuentran en los aguacates, como las proteínas y los carbohidratos«, añadió.

Ella dice que si bien sería bueno tener tostadas de aguacate para el desayuno, un batido con aguacate para el almuerzo y ensalada con guacamole para la cena, ese sería un día lleno de demasiados aguacates. «Hay cosas peores que exagerar, por supuesto«, dijo. «Pero, en general, limitaría el consumo de aguacate a uno por día como máximo, y solo lo usaría para una comida«.

Lee también: ¡No te resistas! Prepara este riquísimo aguacate frito

Algo que tienes que saber, es que es especialmente importante observar tu consumo de grasas saturadas, que los aguacates tienen una cantidad decente. Demasiada grasa saturada se ha asociado con un aumento en los niveles de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y aunque exagerar en los aguacates de vez en cuando probablemente no tenga consecuencias graves para la salud, es bueno tener esa información presente. ¡Entonces volvemos a amar a los aguacates!

¿Qué cantidad de aguacate es saludable comer al día? - aguacates6

Cuidado con el síndrome de alergia oral 

«Otra de las razones por las que deberías cuidar tu consumo de aguacates, es porque puedes desarrollar un síndrome de alergia oral, los síntomas aparecen directamente después del contacto directo, aunque pueden tardar en aparecer hasta una hora después. La razón puede ser una reacción a las proteínas encontraras en el látex, aguacates o frutas similares que pueden causar la reacción«, agrega.

Si esto te suena familiar, buenas noticias: si puedes, consume los aguacates cocidos o incluso caliéntalos un poco, es probable que no produzcan la misma reacción. Si bien hay demasiados aguacates en el mundo (¡qué lástima!), si te comes medio aguacate al día, tus papilas gustativas no serán lo único que prospere. Tu salud también lo hará.