La importancia de consumir local en la CDMX

La pandemia continúa, y los efectos de esta cayeron sobre los habitantes de la CDMX desde el primer momento. Miles de empleos se perdieron en todos los sectores. De hecho, basta con ver cómo ha cambiado el panorama en la ciudad para notar los cambios que nos hemos visto obligados a presenciar sin poder hacer mucho al respecto. Pero hoy podemos ver más que nunca, la importancia de apoyar y consumir local. 

Hemos visto restaurantes, tiendas, galería, proyectos alternativos y más cerrar sus puertas, algunos tomando una pausa indefinida y otros despidiéndose para siempre ante la imposibilidad de continuar con un modelo que no los ayudó en momentos tan difíciles. Dejamos de consumir local y no tan local de un día al otro. 

La importancia de consumir local en la CDMX - ciudad-de-mexico-vacia

Cerca de 197 mil empleos se han perdido en la ciudad. Enfrentar esta realidad nos implora buscar nuevas maneras de relacionarnos y de consumir. Aunque debemos ser cautelosos con nuestros gastos, también es relevante asumir una responsabilidad colectiva. ¿De qué hablamos? De que si tienes la oportunidad de gastar, haz que cada peso cuente y ayuda a los productores, negocios y comercios locales.

Hoy más que nunca es importante hacer que todo el dinero sea en beneficio de la gente, misma que puede reinvertir en su trabajo y poco a poco reactivar la economía. Si tienes la oportunidad, puedes ayudar con lo que puedes, desde comprar tus alimentos a través de la venta directa a los productores, hasta evitar las grandes tiendas y centros comerciales para apoyar a los productores independientes.

La importancia de consumir local en la CDMX - ingredientes-locales-1024x694

Todo esto es a partir de las posibilidades individuales, hay quienes también necesitan ahorrar todo lo posible y es entendible, pero si tu situación lo permite, invertir en las personas que producen y generan dentro de la misma comunidad, hará que el dinero circule rápidamente y no que se vaya a corporaciones donde se diluye poco a poco.

Todos estamos juntos en esto y aunque hay muchas cosas que se podrían hacer distinto y no dependen de nosotros, sí podemos hacer lo que está en nosotros para generar un cambio positivo y evitar que miles de trabajos sigan perdiéndose día a día.