Los detalles sobre el primer museo de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace 10 años, y cualquier mexicano entiende muy bien porqué. El maíz, el chile y el chocolate son solo algunas de las razones que nos enorgullecen y nos dan identidad. Pero no solo en nuestro país sabemos apreciar estos rituales tradicionales de cocina, si no que es reconocida mundialmente, por eso no nos resulta extraño que se planee un espacio totalmente dedicado al arte culinario mexicano.

De acuerdo a una entrevista para Culinaria Mexicana, el chef e investigador culinario, Ricardo Muñoz Zurita, se plantea que el primer museo dedicado a la gastronomía mexicana abra próximamente en el edificio histórico dentro del Bosque de Chapultepec en la CDMX. Pues además de ser palpable, la gastronomía mexicana tiene toda una serie de importantes investigaciones detrás que todo mexicano debe conocer.

El proyecto único ofrecerá talleres y muestras museográficas relacionadas con la ciencia del uso del maíz en nuestra cultura, pero también con un análisis gastronómico de la actualidad.

Además, se contempla un área interactiva donde se explicará el proceso del chile, la calabaza y el maíz, ingredientes fundamentales de nuestra gastronomía. Así podrás aprender a preparar tus propias tortillas, sopes, tlacoyos y hasta palomitas hechos con diferentes tipos de maíz.

Y cómo era de esperarse, no hay mejor forma de rendirle homenaje a la comida que disfrutándola con todos los sentidos, así que el espacio contará con un restaurante donde se ofrecerán alimentos típicos hechos con maíz a lo largo de la república.

Hasta el momento el proyecto no tiene nombre oficial pues se encuentra en fase temprana, este fue uno de los proyectos que se han detenido debido a la pandemia de Coronavirus que vivimos. Su apertura estaba planeada para finales del 2020, así que tendremos que seguir esperando unos meses más.

Mira la entrevista completa a continuación: