7 Vinos espumosos mexicanos perfectos para cualquier celebración patria

Nuestro país es un productor relativamente joven y bastante pequeño en el mundo del vino. Eso no quiere decir que nuestros estándares de calidad no son reconocidos por todo el mundo, pero conocemos poco al respecto. Si hablamos de vinos mexicanos, lo primero es pensar en vinos tintos, un básico. Pero la realidad es que tenemos y crecemos diferentes uvas con las que se crean excelentes vinos espumosos mexicanos. Así que ¡atención amantes de las burbujas!

Lee también: Prepara este delicioso drink de aguacate con tequila

El champagne, como seguramente sabes, es un vino con denominación de origen. Pero eso no quiere decir que los vinos tipo Brut, Cava, Asti, Prosecco, no son excelentes para una celebración o para maridar frutos del mar. La espuma del champán y del cava se consigue mediante una segunda fermentación en la botella cerrada, de modo que el CO2 no puede escapar y se integra en el vino. Este es el denominado método champenoise que inventaron los franceses. El cava se elabora también con el mismo sistema.

Estos espumosos están hechos con uvas crecidas en México y son perfectas opciones para las celebraciones patrias. Puedes maridar un chile en nogada, quesos, postres y dulces mexicanos o algo más fresco como ostiones. Te dejamos nuestras ocho recomendaciones.

Espuma de Piedra Blanc de Blancs – Casa de Piedra

Un espumoso ligero y frutal con un color “naranja”. Está hecho de uvas Sauvignon Blanc. Es un espumoso con buena acidez, un sabor frutal y un final amargo. Es ideal para acompañar pescados, como un salmón o atún. 

Encuentra más información aquí.

 

Viña Doña Dolores Brut Reserva – Finca Sala Vivé

De uvas Macabeo, Chardonnay y Chenin Blanc. Este espumoso de Querétaro funciona como aperitivo o acompañante de entremeses suaves, ideal para quesos frescos, mariscos, sushi y comida ligeramente picante. Cuenta con gran permanencia de sabor y fina burbuja, una acidez vivaz aunada a su carácter seco en boca, además de una excelente expresión floral y notas sutiles a levadura.

Encuentra más información aquí.

 

Nicole Brut – Cava Quintanilla

De San Luis Potosí, es un blend de tres uvas Chardonnay, Pinot Noir y Nebbiolo. Está elaborado por el método Champenoise (que es el método de fermentación utilizado tradicionalmente para hacer vinos espumosos). Es un vino espumoso rosado con brillantes tonalidades salmón, de expresión vivaz y notas de frutos rojos frescos.

Encuentra más información aquí.

Lee también: ¿Lasaña de nogada? Tenemos la receta

Balero Espumoso – Balero

Está elaborado 50 por ciento con uvas Pinot Noir y 50 por ciento Chardonnay, de viñedos de Ezequiel Montes, en Querétaro. Es muy amable y cuenta con un sutil balance y combinación de fruta cítrica, flores blancas, notas tostadas, levadura y té de manzanilla. Es perfecto para unos ostiones y mariscos, pero también para una barbacoa o carnitas. 

Encuentra más información aquí.

 

Impulso Brut – Bodegas Vaivén 

De Querétaro, este espumoso está hecho con uvas Macabeu y Xarel-lo. Es un vino seco que al olfato tiene un carácter frutal a manzana y pera, pero también resaltan aromas de levadura y pan tostado. Al gusto, es un vino seco con burbuja media que es perfecto para acompañar pescado fresco, sushi, y en postres como un cheesecake o pastel de zanahoria. 

Encuentra más información aquí.

 

Extra Brut Rosé – Vena Cava

El acompañante perfecto para un chile en nogada. Este espumoso de Baja California. En aromas, levadura, trigo, centeno, cítricos, limón mediterráneo, jocoque y miel. En boca, abundante gas, pero nada molesto, acidez en su punto y con un retrogusto cítrico.

Encuentra más información aquí.

Lee también: 5 taquerías a domicilio que no puedes perderte

Analogía Espumoso Brut – Vinos Analogía

De uvas Macabeo y Chardonnay, de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. Con aromas a pera y notas florales. En boca resulta refrescante y ligero, un poco dulce y con un retrogusto aterciopelado. Es perfecto para acompañar con postres, sobre todo los que tienen frutas.Encuentra más información aquí.