La mayoría amamos dormir. Es un momento de calma y relajación, nada nos separa entre nosotros y nuestro viaje por los sueños. Ya tienes todo listo, te bañaste antes de dormir, te pusiste tu pijama – o sudadera, o playera favorita –, tienes tu teléfono con las notificaciones en silencio y sonidos de meditación, tus sábanas son las más cómodas del mercado y no hay un ápice de luz en tu cuarto. Cierras tus ojos. Y de pronto, ¡pum!, ojos abiertos como platos, 3 horas repitiendo en tu mente qué hay que hacer mañana, el top 5 de vergüenzas más grandes de toda tu vida y las preguntas filosóficas que ni Platón hubiera tenido. ¿Te pasa seguido? Entonces necesitas escribir antes de dormir.
De acuerdo con The Sleep Foundation, tendríamos que prepararnos para dormir dos horas antes de nuestra hora establecida de sueño, preparar nuestro cuerpo o desacelerar. Dentro de esa preparación está no usar aparatos electrónicos, comer o beber algo ligero antes de dormir –¿se te antoja un tecito de lavanda o manzanilla? –, tomar un baño calientito, escuchar música relajante o sonidos de ambiente, hacer meditación o estirarte y leer un buen libro (en físico). Sin embargo, si tu cabeza sigue activa, todo lo anterior no funcionará. Ahí es donde entra escribir antes de dormir.
Beneficios de escribir antes de dormir
Tus tantas cosas por hacer pueden esperar a mañana
Durante el día, se van acumulando cosas que debemos hacer para mañana o en un futuro cercano que se quedan en nuestro cerebro y cuando llegamos a un punto de calma, se liberan y nos estresan aún más. Escribir una lista de cosas por hacer mañana o sólo escribir qué es lo que tenemos en la cabeza, nos hace “colocarlos fuera” de nuestro tren de pensamiento, dejando una mente relajada. Si escribiste una lista de todas las cosas que tienes que hacer al día siguiente, al escribirlas, estarás segurx de que no olvidaste nada y tu “yo” de mañana estará agradecido.
Reduce la ansiedad
¿Arreglas el mundo antes de dormir? Puedes escribir una lista de cosas que te preocupan y las posibles soluciones, permitiéndote percibir un control sobre esas preocupaciones. Escribir sobre las cosas que te avergüenzan o entristecen también te permiten “verlo” desde fuera de tu cabeza, ayudándote a analizarlo. ¡Recuerda que donde escribas es totalmente privado! Otra manera de reducir tu ansiedad es enfocándote en las cosas positivas del día, escribiendo tres cosas por las que estás agradecidx, y así puedes ir a dormir con una perspectiva distinta de tu día.
Aumenta la claridad mental y productividad
Tomándote un tiempo antes de dormir para escribir mejorará tu productividad ¿Qué? ¡Así es!
Escribir antes de dormir sobre los eventos del día, lo que no completaste y lo que sí, te permite priorizar y cambiar la perspectiva. Mejorarás tu sentido de resolución de problemas, y podrás separar lo que realmente tienes que solucionar mañana y lo que no.
Mejora tu memoria
No hay mejor momento para recordar tu día que antes de dormir. Todo está en calma a tu alrededor y tu concentración sólo está entre tú y tus pensamientos. Escribiendo todos los días sobre tu día, ayudándote a analizar los malos días o a disfrutar los muy buenos, mejorará tu memoria a largo plazo.
Podría reemplazar un mal hábito
Necesitar un cigarro antes de dormir, ver la televisión hasta el cansancio o scrollear en Tik Tok o Instagram hasta que te salga un vídeo preguntándote cuánto tiempo tienes en pantalla, son hábitos que dañan tus ritmos de sueño y te dejan más cansadx al día siguiente. Poner en segundo plano tus pensamientos para ver videos sin parar no te ayudará a dormir, sólo los acumulará sin salida, causando que tu cabeza esté ocupada cuando necesites claridad. Escribir antes de dormir les dará un espacio fuera de tu mente y a ti mejores hábitos para mejorar tu calidad de sueño.
¿Y tú ya tienes todo listo para escribir por las noches?
Debe estar conectado para enviar un comentario.