5 errores que evitar al empezar a hacer ejercicio

Cuando empezamos o retomamos el hacer ejercicio, siempre lo hacemos con las mejores intenciones y con todas las ganas. Y a veces puede ser demasiado frustrante cuando no ves resultados y comienzas a sentirte ciclado. Peor aún, cuando vemos a otros (primer error) que parecen progresar más rápido que nosotros, la frustración y confusión llegan.

Entonces, ¿qué hace que un plan de entrenamiento tenga éxito y otro fracase? Pueden ser varios factores, pero en muchos casos, la causa se remonta a uno de los errores que comentaremos aquí. Si has estado luchando para perder algunos kilos y tu plan de ejercicio no está dando resultados, tal vez debes revisar si alguno de estos errores es verdad y ya sabrás por dónde comenzar a hacer cambios.

Repetición de ejercicios

5 errores que evitar al empezar a hacer ejercicio - errores-ejercicio-2

No está mal que lo hagas todos los días, pero nuestros cuerpos son demasiado inteligente y si quieres perder peso, repetir el mismo ejercicio en intensidad o duración día tras día no funcionará. El cuerpo se adapta y acostumbra a la carga de trabajo diaria y la quema de grasa es mínima.

Lo ideal es tener un plan que incluya diferentes actividades, de diferentes niveles de intensidad y diferentes duraciones de sesiones. Por ejemplo, si normalmente trotas 30 minutos, mantén esa actividad dos o tres días a la semana y agrega un día de reto de más tiempo. En otros días, mezcla un entrenamiento de ciclismo o de intervalos. Si te sientes bien, agrega entrenamientos HIIT, que son más intensos.

Compensar comiendo más

5 errores que evitar al empezar a hacer ejercicio - errores-ejercicio-3

Cuando empezamos a hacer ejercicio, naturalmente sentimos hambre con más frecuencia. Lidiar con el hambre puede ser la parte más difícil de todo, siempre hay una vocecita dentro de tu cabeza que dice: «Puedo comer lo que quiera porque hice ejercicio hoy». Pero recuerda que si tu intención es bajar de peso, debe haber un déficit calórico al final del día, así que no «repongas» las calorías que ya quemaste.

Cuando comiences tu programa de ejercicios, asegúrate de aumentar sólo la ingesta de alimentos para mantener un déficit de calorías al final del día. Lo ideal es que te respaldes de un profesional para hacerlo, pero aquí puedes calcular cuántas calorías deberías estar ingiriendo diariamente y de ahí puedes partir para planear tus comidas.

Desequilibrio de entrenamiento

5 errores que evitar al empezar a hacer ejercicio - errores-ejercicio-4

Como ya lo mencionamos, un buen programa incluye entrenamiento cardiovascular (aeróbico), entrenamiento de fuerza y ​​trabajo de flexibilidad (estiramientos). Este equilibrio asegura que tu cuerpo se mantenga saludable y en forma, más allá de la pérdida de peso. Si te saltas o escatimas en uno o dos de ellos, terminarás con un programa de entrenamiento desequilibrado y no obtendrás los resultados deseados.

Cambiar tus actividades normales

5 errores que evitar al empezar a hacer ejercicio - errores-ejercicio-5

Por más comprometido que estés con la misión del ejercicio, no puedes descuidar todo lo demás. Si compensas tu entrenamiento disminuyendo la cantidad de actividad física (no de entrenamiento) que haces normalmente durante el día, el gasto calórico diario total puede terminar siendo el mismo que si no hubieras entrenado. Cuidar el sueño también es clave, así que no pierdas horas de sueño por hacer ejercicio, organízate y cuida que estés descansando. Se dice poco la importancia de un cuerpo descansado para la pérdida de peso.

Suplementos

5 errores que evitar al empezar a hacer ejercicio - errores-ejercicio-6

Las bebidas, polvos y barras deportivas son una excelente forma de reponer durante o después del ejercicio para los deportistas de alto rendimiento. Para la mayoría de los que ejercitan de manera normal, agua es más que suficiente. En lugar de invertir en barras, bebidas o suplementos, invierte en una visita a un nutriólogo deportivo. Te ayudarán a asegurarte de que estás obteniendo suficientes calorías y nutrimentos del tipo correcto para recuperarte adecuadamente del.