Platicamos con Abelardo Marcondes de Luxury Lab
Abelardo Marcondes.

México es el mayor consumidor de lujo en Latinoamérica. Por eso no es casualidad que LuxuryLab haya nacido desde hace cuatro años. Un foro que analiza, documenta, presenta y discute temas clave de este sector.

Este año se celebrará la cuarta edición enfocada al consumidor de lujo. Para conocer más acerca de este interesante proyecto, platicamos con Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab:

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido LuxuryLab en estos cuatro años?
Empezamos en México porque no existía la información del sector y desde entonces hemos visto la evolución. Vimos este año la entrada de Dolce & Gabbana, de Prada, Rolls Royce y Aston Martin, entre muchas otras. Y se esperan más marcas para el año que entra. Entonces es un foro que viene creciendo junto con este sector. Pero no solo son las marcas internacionales, sino también las locales como Pantera, Tane o hasta Pineda Covalín. Hasta nuevas marcas que han nacido dentro de Luxury Lab.

¿Qué podemos esperar de esta nueva edición?
Bueno, la cuarta edición tiene como tema principal “High Net Worth Individuals”, quienes son las personas que tienen más de un millón de dólares en patrimonio líquido. La principal razón de hablar de este consumidor de lujo es porque son individuos de los que tenemos poca información, que son grandes consumidores de marcas de lujo, que tienen un comportamiento de consumo muy diferente que la clase media, y que también está creciendo muchísimo en los países emergentes. Entonces muchas marcas de lujo internacionales o mexicanas querían saber de qué se trata este consumidor, qué ha pasado con él en México y qué informa este consumidor. Son números que no existían, y por eso hicimos una investigación de mercado y que publicaremos sus resultados ahora en el foro.

Uno de los temas que más llama la atención es el tema de la ecología
El lujo sustentable viene mucho de la mano con el consumidor más consciente, conocedor y más exigente. Él se entera mucho más rápido de las consecuencias de un producto que puede impactar el medio ambiente. Y si es un producto que es más socialmente responsable, que de alguna forma puede traer resultados positivos para la sociedad o para el medio ambiente, el consumidor de lujo le va a dar preferencia. Desde el primer año Luxury Lab ha traído diferentes ponentes para hablar de este sector, pero ya es una realidad.

De las industrias del sector de lujo nacionales, ¿cuál es la que más destaca?
El mercado del lujo en México ha crecido dos dígitos al año, en los últimos 5 años. Las industrias que más crecen son las de licores, relojes, belleza y moda. Esto se debe a que la clase media subió su poder adquisitivo durante los últimos años y pasó a comprar lujo que antes no podía.

¿Qué hay de las marcas?
Hay muchísimas porque hay muchos sectores del lujo, pero puedo mencionar a los aviones privados Bombardier y los helicóperos Eurocopter, quienes abrieron una planta aquí en México. El consumidor mexicano tiene cada vez más poder de escoger y atraer la atención. Por eso son más exigentes. Tienen tantas opciones que son mucho más selectivos.

Como mencionabas, la industria del lujo ha tenido un gran crecimiento, ¿crees que continúe así?
La expectativa sigue siendo de crecimiento para los próximos años y los últimos números que vamos a compartir ahora durante el foro dicen que seguirá en dos dígitos. Es un sector que crece mucho más rápido que la economía.

¿Hay algún país de latinoamérica con el que nos podamos comparar en este sector?
Creo que con Brasil, por el tamaño de la economía. Por primera vez, México sobrepasa a Brasil y es el mayor consumidor de lujo de Latinoamérica.

¿Cuál ha sido tu edición favorita de LuxuryLab?
Todas han sido muy interesantes, pero le tengo más cariño a la primera por ser donde comenzó y por todas las dificultades que tuvimos de tocar puertas, las personas que realmente creyeron en nosotros, que nos apoyaron. Y ahora cada edición es una emoción diferente porque siempre hay sorpresas.

¿Cuál ha sido el mayor reto de este foro?
Creo que es apoyar a las marcas mexicanas, más que traer a los grandes ponentes que han venido.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que LuxuryLab te ha dejado?
Creo que cuando hablamos de lujo suena muy superficial, pero lo que hemos visto es que todas las marcas de lujo -y Luxury Lab también- están preocupadas con el tema del consumidor conciente. Entonces es todo el tema de responsabilidad social, la importancia que tiene de retribuir lo que estas marcas han recibido a la comunidad y al planeta de una cierta forma. Cada marca tiene su forma de regresar. Y esto ha sido importante, no solo para Luxury Lab que apoyamos diferente fundaciones, también ha servido de ejemplo para otras marcas que ya han hecho alianzas con fundaciones, con ONGs y asociaciones de productos sustentables. Entonces hemos visto ejemplos muy interesantes de éxito de alianzas de responsabilidad social, sustentabilidad y marcas de lujo, una tendencia que se verá muchísimo para los próximos años. Que si hablamos de lujo, no se trata de solo lo ostentoso, es también poder dar. Las marcas de lujo están concientes de eso.

¿Qué sigue para Luxury Lab?
Pronto estrenaremos también el foro en Brasil y una edición especializada en viajes llamada LuxuryLab Travel.

Este exclusivo foro se llevará a cabo el 25 de agosto en el hotel St. Regis Mexico City. Para más información visita luxurylab.mx.

Síguenos en: Twitter / Facebook / Instagram