Por Mary Gaby Hubard
Juan Carlos del Valle, es un artista plástico que ha presentado sus obras en diversos recintos dentro y fuera del país.
Su primer contacto con la pintura, comenzó con “un llamado, una voz muy intensa, muy fuerte muy poderosa, de pintar como una necesidad indispensable de sustento” No sabe de donde surgió esta sensación, pero para él resultaba algo sumamente trascendente. “De dónde no lo sé. Si no pinto me pasa algo, si no pinto no puedo seguir adelante. Necesito pintar.”
Juan Carlos ingresó a diversas carreras, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era la pintura “La pintura no se puede aprender en un semestre, en un taller, no se puede aprender a dibujar en quince días. La pintura es un oficio así que en ese entonces, y ya entendido como una vocación vino el encontrar una escuela, o un sitio, o un maestro o una instrucción adecuada.”
Del Valle estudió pintura en un momento en el que los conceptos tenían más peso que la técnica ”Un momento en el cual la pintura era remplazada ignorantemente por otras tendencias. Entonces las escuelas oficiales de arte no eran una opción y tuve ahí la fortuna de encontrar un maestro que tenía toda la tradición pictórica española, que tenía una gran técnica y que era un buen maestro, y a la vieja usanza aprendí a dibujar y a pintar.”
Para él, la pintura no se puede sustituir por nada. “No es que sea de ayer o de mañana.. La pintura es la pintura, la instalación no la sustituye. Hay ignorantes que hablan de que el video es equivalente al óleo de hoy. No, no. El vídeo es una cosa, y el óleo es otra. No tienen por qué sustituir una cosa con otra. Y ese es como un constante que no acaban de entender algunas personas. La pintura es, la pintura fue y la pintura será.
La gran mayoría de sus obras son en formato pequeño “No excluyo el gran formato, pero disfruto mucho del pequeño y mediano por la relación directa del movimiento de la mano con la espiritualidad. Hay un acto muy particular, un movimiento manual integral que surge en el pequeño y mediano formato. Algunos dicen, ya el gran formato es gimnasia.”
Lo que más disfruta del proceso de creación de una pintura… es prácticamente todo. “Todo el proceso es increíble, desde que surge una idea. Desde luego la acción pictórica es muy placentera, porque disfruto mucho de pintar. Y también el momento cuando comparto lo que he hecho y encuentro esa empatía con el espectador es fascinante. Es como escribir una carta, y luego entregarla a su destinatario. Hay algo que se completa.”
Para este artista, el oficio se ha convertido más bien en su forma de vida. “La relación que tengo con l pintura es permanente. Sueño, vivo con pintura todo el tiempo que puedo veo pintura. ”
Twitter: @MGHUBARD