Entrevista con Clubz, la banda mexicana que nos puso a bailar

La semana pasada, nos aventuramos en una noche que parecía sacada de un cuento moderno: la fiesta de Iqos en el Lago Algo. Fue una noche mágica, iluminada por los juegos de luces que danzaban sobre las aguas, mientras disfrutábamos de excelentes drinks y charlas, todo ello acompañado por la atmósfera envolvente de la música de Clubz, Jungle y Hercules Love Affair.

Clubz es una banda de Monterrey a la que Orlando Fernández y Coco Santos dieron vida en 2013, convirtiéndose en importantes pioneros al revivir la nostálgica vibra de los años 80 y 90 en la escena musical mexicana. Desde entonces, Clubz ha emergido como una de las bandas hispanas más innovadoras y auténticas. Para nosotros, que esa semana habíamos escuchado su canción “Nagano” on repeat, la emoción era palpable.

Pero, ¿qué es Clubz? Si no conoces su música, hermano, estás perdido. Deja de leer este artículo, ve a tu Spotify y dale play a su radio… Luego regresa aquí y sigue leyendo con su música de fondo.

Entrevista con Clubz, la banda mexicana que nos puso a bailar - 440561180-18435192346051918-6963750376299661888-n

Lo que nos platicó Clubz en entrevista

¿Cómo se conocieron y cómo surgió el proyecto?

Orlando: Muchos no saben que antes de Clubz, estábamos en otra banda llamada Huzki, que duró dos años. Después de esa banda, Coco y yo sentíamos que la chispa andaba apagándose, ya era hora de un cambio…. Dijimos: “haremos algo tú y yo o qué”…. (te lo resumí muchísimo)

Coco: Estábamos empezando una nueva era, llegamos en el momento correcto, hicimos Clubz y fue cuando estaba llegando Spotify a México, hicimos Clubz y estaba empezando el auge de los festivales, Instagram, la escena musical en México, ya sabes… agarramos toda esta nueva oleada, ¡y BOOM!

Orlando: En el momento no sabíamos por dónde íbamos, hacíamos cosas que iban pasando, y ni siquiera sabíamos bien qué es lo que estábamos haciendo…. Pero volteando atrás todo se fue alineando y fue un gran timing. Seguimos haciendo cosas con dudas, pero al final es seguir tu intuición y lo que te gusta, y de cierta manera todo encaja, se acomoda y fluye.

La música de Clubz tiene un sonido muy particular y especial ¿Cómo lo describirían en este momento?

Coco: Cuando comenzamos Clubz, no nos imaginábamos nada; no existía. Sabíamos que nos gustaba, teníamos referencias y ganas de probar cosas nuevas, experimentar con instrumentos de los 80; referentes como Michael Jackson, Madonna, Blood Orange, por ejemplo….nos encanta. Lo interesante es que todo está interconectado y una cosa nos lleva a la otra.

Coco: He escuchado esto de varias personas, al principio comienzas copiando. Copias lo que te gusta, replicando sonidos que te mueven, y luego de manera muy orgánica lo conviertes en algo muy tuyo.

Coco: Nuestro sonido al principio era algo bastante extraño, una mezcla de sonidos soul, rock, alternativo, indie, y luego, de repente, se nos ocurrió hacer algo más pop, no tan alternativo… Le dije a Orlando como: somos tú y yo, nos gusta lo mismo, teníamos esa libertad creativa increíble. ¿Qué pasa si lo intentamos? Como un placer culpable, y así fue como surgió. Ahí es cuando comenzó todo este ambiente de Nagano, Templos, Réplica, todo este trip .

Entrevista con Clubz, la banda mexicana que nos puso a bailar - 438837345-18435192397051918-3440316435071578841-n

¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado como banda?

Clubz: El reto es que cuando a la gente ya le gusta el sonido… es difícil cambiarlo.

Creo que uno de los mayores retos ha sido mantenernos fieles a nuestra visión creativa. Por ejemplo, con el álbum de”Destellos” mucha gente quedó clavada con ese sonido, y aunque nos encanta y fue un disco que hoy sigue siendo icónico, queremos seguir evolucionando y explorando nuevas ideas. Es un equilibrio complicado entre satisfacer a la gente que nos escucha y seguir siendo fieles a nosotros mismos como artistas.

Ya le fue muy bien a un disco y poder hacer otro que crezca igual.

Coco: Siempre y cuando acordarte que la música la haces porque te diviertes….

Orlando: “Destellos” se convirtió en un disco de culto, creo, y lo increíble fue que lo empezamos Coco y yo, no nos abrimos a más gente, y lo terminamos Coco y yo. A diferencia de “Texturas”. Producimos 10 de 11 canciones de Clubz para Clubz. Claro, hubo más gente involucrada y gente muy talentosa, pero el proceso fue muy in-house para lograr que sonara como queríamos.

Ya estábamos pensando como productores de pop, pero viniendo del rock.

Coco: Le dije a Orlando, ¿y si nos vale madres y lo mezclamos nosotros? Yo tomé clases.

¿Cuál es el próximo paso para Clubz?

Coco: vamos a sacar un disco bien variado… no te podemos decir más

Orlando: pero estamos en la recta final.

Coco: Lo que sí te puedo decir es que es un sonido muy adhoc para el tiempo y momento en el que estamos…

¿Más funky?

Orlando: No tanto, estamos en la era de influencias de nuestros papás. Muy mezclado. Hace poquito alguien me preguntó y le dije: “Es un disco refinado”, muchos años de trabajarlo.

¿En qué lugar inesperado han encontrado inspiración?

Orlando: En el carro, en el baño y en un momento extraño en el que me estoy quedando dormido pero sigo despierto… se me vienen muchas ideas.

Coco: Yo, en los aviones.

Cerramos la entrevista para después irnos a escucharlos en vivo tocar… una experiencia hermosa gracias al equipo de IQOS.