Todo lo que necesitas saber sobre Encanto, un increíble homenaje de Disney a Colombia

Después de que Pixar hizo un homenaje espectacular a México y a sus tradiciones con Coco, Disney no perdió el tiempo en encontrar nuevas maneras de mantener cautivo al público latino con una película que mezcla las tradiciones, la cultura, historia y esencia de la región.

Encanto es una carta de amor a Colombia, no solo las voces que dan vida a los personajes en la traducción al español son todos colombianos, sino que cada pequeño detalle que encuentras en la película es una referencia que dependiendo de tu conocimiento sobre el país puedes entender o pasar por alto.

Encanto sigue la historia de la familia Madrigal. Desde que la magia llegó a su familia a partir de la abuela Alma, todos los descendientes de ella han tenido un don especial, excepto Mirabel, pues la noche en que debió obtener su don, no sucedió nada. Ahora, cuando la «casita» de la familia corre peligro junto con el don de todos los presentes, Mirabel parece ser la única capaz de evitar el desastre.

La película marca el largometraje número 60 de Disney desde el estreno de Blancanieves y los siete enanos en 1937. Es impresionante ver cómo ha avanzado el arte y la tecnología en ese tiempo. Aunque cada película de Disney muestra ligeras mejoras, en Encanto no podrás dejar de asombrarte con las texturas en la ropa tradicional que Mirabel y toda su familia usan. La música en inglés corrió a cargo de Lin Manuel Miranda y en español voces como las de Olga Lucia Víves, María Cecila Botero o Alejandro Riaño se dieron a la tarea de darle vida a las canciones. Incluso puedes encontrar a Maluma en las versiones en español e inglés en el personaje del apuesto Mariano.

Disney tiene una facilidad para mostrarnos la magia que llevamos dentro y en Encanto esto se lleva al límite. A diferencia de muchas películas donde un personaje brilla por una capacidad especial, aquí aprenderás a ver que todas las personas, sin importar sus increíbles capacidades, son humanas y aunque no lo parezca, viven, ríen y sufren por las mismas cosas. La historia tiene distintos mensajes que se quedarán contigo mucho después de salir de la sala.

Jaguares, tucanes, tapires, capibaras, coatíes; palmas de cera; arepas y referencias a veces un poco obvias a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez son parte de lo que encontrarás una y otra vez en Encanto, pero estas cosas solo te harán enamorarte cada vez más de la familia Madrigal y el Encanto del lugar donde viven.
Encanto ya está disponible en cines.