Desde hace unos años, la Luna volvió a ponerse en el centro de atención de la gente. El camino para regresar a ella desde hace casi 50 años está trazándose y parece que en 2025 los primeros astronautas pisarán nuestro satélite natural después de décadas.
Sin embargo, la carrera espacial ha cambiado mucho en los últimos años y lo que antes era un esfuerzo que solo los gobiernos podían costear, se ha convertido en una carrera empresarial. Es por eso que a pesar de que los ojos de miles millones de personas están puestos en la NASA y sus intentos por regresar a la Luna, puede que una empresa japonesa llegue antes.
Se trata de ispace, una empresa japonesa que busca crear un puente entre la Luna y la Tierra a través de infraestructura satelital que permita el uso de la Luna como una base para mejorar la calidad de vida en la Tierra.
Es por eso que en diciembre de 2022, ispace lanzó la nave espacial Hakuto-R sobre un cohete SpaceX Falcon 9. Esta se encuentra en una órbita aproximadamente circular a unos 100 kilómetros sobre la superficie lunar. De hecho, ya se han recibido impresionantes fotografías de la misión.
Se trata de una nueva era en la exploración (y explotación) del espacio. Lo que haga ispace inaugura una nueva etapa para empresas privadas, así como para las agencias de distintos gobiernos que buscan respuestas más allá de nuestro planeta. Aquí puedes ver el alunizajes de ispace: