Mantener una buena hidratación es básico para seguir con nuestras actividades, y más si se realiza alguna actividad deportiva. Por eso lo más común es recurrir a bebidas con electrolitos adicionados, como las que usan los deportistas para recuperar rápidamente las sales y minerales perdidas en sus entrenamientos. Pero no necesitas recurrir a ellas para obtener electrolitos; de hecho, hay opciones naturales y fáciles de conseguir que cumplen con ese objetivo.
Antes de enlistarlas, recuerda que los electrolitos son minerales que tenemos en la sangre y otros fluidos como la orina, que están cargados eléctricamente. Ayudan no solo a mantenernos hidratados, sino que afectan en el pH, la función nerviosa y muscular, la regulación de la presión arterial, y otros procesos importantes. Por eso, es necesaria su ingesta, sobre todo cada vez que los perdemos en procesos de sudoración, y lamentablemente el agua contiene una cantidad muy pequeña de ellos.
Entre algunos de los minerales presentes en los electrolitos están el calcio, el cloruro, el magnesio, el fósforo, el potasio y el sodio.
¿Cuáles bebidas naturales contienen electrolitos?
Leche
Seguro sería la última opción en la que pensarías para recuperar electrolitos, pero tiene bastantes de estos minerales, como el calcio. De hecho, la American Dairy Association dice que es una excelente fuente de hidratación por su aporte de sodio y potasio, así como por sus 13 nutrientes esenciales que ayudan a la recuperación tras los entrenamientos. Eso sí, intolerantes a la lactosa, mejor recurran a la siguiente opción.
Agua de coco
No solo es de sabor delicioso y refrescante, sino que es baja en calorías y aporta electrolitos como sodio, calcio, potasio y magnesio. Si estás en la playa, por ejemplo, nada mejor que agua de coco para reponerte de las altas temperaturas y seguir con tus días de descanso.
Jugo de frutas
Aunque las frutas en general son ricas en electrolitos, hay algunas que están en el top de la categoría: la cereza, sandía y naranja son excelente fuente de magnesio, fósforo y potasio. Así que puedes preparar desde jugo con alguna de ellas hasta agua por si quieres una bebida más ligera y menos concentrada.
Licuados o smoothies
La mezcla de estos batidos te aportará electrolitos y varios nutrientes extra sin importar la selección que hagas. Lo importante es que haya frutas, leche o lácteos para obtener suficientes minerales. Incluso, las semillas, los frutos secos y las legumbres ayudan en este propósito, así que no dudes en incorporarlos a tu siguiente smoothie después de regresar de correr o de ir al gym.
Agua preparada
Si no eres fan de las aguas de frutas frescas, solo necesitas incorporar algunos ingredientes a tu jarra natural para darle un poco de aroma (desde naranjas, pepinos o hierbas frescas), y si se maceran por un par de horas antes de incorporar al líquido, tendrán un mejor efecto. Deja que tu creatividad (y sentido del gusto) te guíen: agrega opciones como jengibre rayado o limones.
Agua de pepino
No solo es deliciosa, sino una excelente opción para los días de más calor, pues funciona como excelente bebida para refrescarte. Los pepinos aportan potasio y magnesio, mientras que la menta le da ese toque extra de frescura.
Debe estar conectado para enviar un comentario.