Ya llegaron las fiestas patrias, y prácticamente todos, tendremos algún tipo de fiesta, cena o celebración.
Y sin duda el vino será uno de los principales protagonistas. Por lo que platicamos con el experimentado sommelier del hotel St Regis; Óscar Nicanor, acerca de opciones de maridaje, y del vino mexicano en general. No te pierdas la entrevista y las recomendaciones del sommelier.
¿Qué piensas sobre los vinos mexicanos?
Mucha gente ve el vino mexicano como caro e incluso como de mala calidad. Pero aunque por un lado el precio es un tema controversial, últimamente, muchas bodegas han apostado por la calidad. Han estado invirtiendo mucho en sus bodegas, y han estado sacando muy buenas propuestas.
Desgraciadamente, los costos son muy elevados, por lo que lo precios, están por encima de etiquetas de otros países. En países como Chile, Argentina, o claro; continentes como Europa, el vino es casi parte de la canasta básica, y gracias a que tiene muchos apoyos por parte del gobierno, no tienes mucho impuesto, lo que hace que el vino no sea tan caro.
En nuestro país es todo lo contrario, tiene muchos impuestos por ser alcohol, situación que esperemos que en un futuro cercano, cambie, para que el vino mexicano, pueda despegar a nivel mundial.
¿Cuál es la tendencia en cuanto a vinos?
Al principio se pensaba que el vino tenía que ser caro, para ser considerado premium. Pero conforme han ido pasando los años, las bodegas, sobretodo las de nuestro país, han estado apostándole a vinos de menor precio, y mayor calidad, haciendo más equivalente la balanza calidad-precio.
¿Qué tipo de mercado es México en cuanto a vino?
Nuestro país es un mercado casi virgen, porque no estamos casados con ningún país o región.No como por ejemplo como en Francia, que solo toman vinos franceses, que difícilmente se abren a probar otras cosas.
El mismo caso es el de España. Nosotros en México somos muy aventureros, tomamos vino de todos lados, por lo que tanto un vino mexicano, como de cualquier otra nacionalidad, es bien recibido, así que sin duda nuestro país es tierra fértil para el mercado vinícola.
¿Qué características hay que identificar, para escoger un buen vino?
Lo principal es definir nuestro gusto. Hay decidir si nos gusta afrutado, seco, estructurado, o qué tipo de vino preferimos. De ahí, pasamos a buscar lo más apegado a lo que queremos. Si no se cuenta con asesoría, es importante escoger basándonos en la uva. En cuanto a vinos mexicanos, las uvas que mejor se dan son Cavernet Sauvignon, Shiraz, Mediolo y Tempranillo.
También se pueden encontrar muchas mezclas en los vinos mexicanos, ya que una uva puede aportar estructura, la otra el aroma y la complejidad. Por lo que una mezcla de cualquiera de las uvas anteriores, es casi una garantía cuando se trata de vinos mexicanos, por un precio razonable.
¿Qué bodegas mexicanas, son prácticamente garantía de buen vino?
El Valle de Guadalupe es una apuesta bastante segura. Dentro de éste hay muchas bodegas, por lo que las más antiguas suelen ser las más sobresalientes. Entre las mejores están Santo Tomás, Monte Xanic y L.A Cetto, yo creo que con esas tres bodegas no hay falla. Ya que por su infraestructura, ahora tiene buenas opciones en cuanto a precio-calidad.
¿Cuáles son las características que distinguen al vino mexicano, sobre los demás?
De manera personal, creo que el vino mexicano es un poco como la personalidad de los mexicanos. Somos muy fiesteros, nos gusta darnos a notar, somo alegres, tenemos espíritu, los vinos son igual, tienen mucha alegría. Son aromáticos, y la gama de aromas es de frutos sobresalientes, por lo que sin duda se hacen notar ante cualquier otro.
En cuanto a sabores, sobretodo en el Valle Guadalupe, las notas minerales se hacen presentes, acompañando al tanino y a la frescura.
En el marco de las fiestas patrias ¿qué vinos nos propones para maridar con chiles en nogada y mole poblano?
Con chile en nogada un vino blanco que tenga barrica es perfecto. Puede un Uva de Fraternidad, o un Xenin Colombar de Monte Xanic. Estos son vinos que tienen la estructura para aguantar a la crema, y los sabores variados de este platillo. Pero no serán lo suficientemente agresivos como para competir con el platillo.
Para un mole, se recomienda un vino tinto que tenga un buen frescor en boca, ya que el mole tiene muchas especias. Así que un vino de estructura media como un Shiraz de Casa Madero, o un Cabernet Merlot harán el maridaje perfecto.
¿Qué aceptación tiene nuestro vino con los turistas extranjeros?
En hotel los turistas suele preferir el vino mexicano. No se quejan del precio y de 10 personas, nueve suele terminar completamente complacidos con los vinos locales. Sin duda tiene mucho potencial y es del gusto del extranjero.
Sígueme en @marianarubio.