Recorrer el país de península a península es encontrarse con paisajes, costumbres climas y hasta sabores diversos. Afortunadamente la gastronomía mexicana es tan variada que en cada estado hay un platillo especial que responde a sus propias características e ingredientes locales. Y comer cada uno de ellos sería en sí mismo hacer un viaje por México a través de los platos típicos.
Si quieres emprender esta aventura gastronómica en 32 platos o simplemente buscas el tip para saber qué elegir en tu próximo viaje por el país, aquí te dejamos el listado de algunos de los platos típicos y sus elementos generales, de acuerdo con una selección del propio gobierno de la República.
Cuáles son los 32 platos típicos de México
Aguascalientes: pollo San Marcos. Se trata de un pollo adobado, cuyos principales ingredientes son especias, jitomate y vinagre. Lleva también chorizo dorado, se le agregan papas y se sirve sobre una cama de lechuga.
Baja California: tacos Ensenada. Unos clásicos tacos hechos con pescado fresco rebosado en harina tempura y luego frito. Suelen acompañarse con col rayada, aderezo y en algunos casos salsa mexicana.
Baja California Sur: la langosta. Aunque en la zona pueden encontrarse también almejas, camarones y callo, la langosta destaca porque es única en esta zona del país. La receta más común es a la mantequilla.
Campeche: pan de cazón. Parecido a la lasagna, se trata de capas de tortillas rellenas de cazón y una salsa de jitomate y habanero.
Chiapas: tamal de bola. Preparado a base de dos masas de maíz diferente para combinar texturas, lleva un chile especial llamado Simojovel.
Chihuahua: machaca con huevo. Deliciosa para el desayuno, se trata de una carne seca, ablandada y desmenuzada.
Ciudad de México: tacos al pastor. Quizá no hay mucho qué decir: carne adobada acompañada de piña, cilantro y cebolla.
Coahuila: asado de puerco. Es un plato con carne de cerdo, chiles secos, especias y cáscara de naranja. Suele acompañarse con arroz y frijoles refritos.
Colima: sopitos. Un antojito, parecido a los sopes de otras regiones, solo que estos son crujientes (por estar fritos), con carne molida, lechuga, rábanos y jitomates.
Durango: caldillo. Es un plato de carne de res, jitomates y chiles que forman un guisado caldoso.
Estado de México: chorizo verde. La peculiar tonalidad de este embutido se debe a la mezcla de chile serrano, cilantro y tomate.
Guanajuato: sopa de médula. Muy parecido a un mole de olla, se elabora con la médula de res cocinada en agua. La peculiaridad del estado es ponerle xoconostle.
Guerrero: pozole verde. Toma su color por la salsa hecha con tomate, epazote, chile poblano y la pepita de la calabaza.
Hidalgo, los pastes. Un tipo de empanada que puede ir rellena de carne o vegetales, aunque la más tradicional es de papa con carne.
Jalisco: tortas ahogadas. Una torta hecha en pan birote, rellena de carnitas y bañada con una salsa de jitomate.
Michoacán: sopa tarasca. Un plato tradicional purépecha hecho con tortilla, queso y salsa de jitomate.
Morelos: cecina de Yecapixtla. Carne de res fileteada y salada, ideal para unos tacos.
Nayarit: pescado zarandeado. De origen prehispánico, es un pescado adobado que se cuece directamente en las brasas.
Nuevo León: cabrito. Un chivo de menos de 6 meses de edad que se cocina a las brasas en una vara especial, colocado de forma abierto.
Oaxaca: las tlayudas. Una tortilla grande, delgada y crujiente sobre la que se coloca manteca, frijoles, carne, queso y vegetales como lechuga y jitomate.
Puebla: mole con pollo. Un plato tradicional mexicano que mezcla desde chiles, hasta semillas, cacao y especias.
Querétaro, chivo tapeado. Un plato hecho con carne de chivo adobada con una salsa de chiles, cebolla, especias y vinagre.
Quintana Roo: relleno blanco. Una receta hecha con pollo relleno de un picadillo de cerdo, salsa blanca y salsa de jitomate.
San Luis Potosí: caldo huasteco. Parecido al caldo tlalpeño, mezcla verduras y frutas como la manzana y la piña en una base de caldo de pollo.
Sinaloa: chilorio. Se trata de un plato con cerdo adobado a base de chiles deshidratados.
Sonora: las chimichangas. Es un burrito de tortilla de harina relleno de carne de res deshebrada y verduras.
Tabasco: chirmol. Es un palta con masa, pepitas de calabaza, epazote y carne de res, aunque también puede hacerse con cerdo o pejelagarto.
Tamaulipas: Guayín. Ideal para desayunar, es tortilla de huevo rellena de frijoles refritos.
Tlaxcala: sopa de milpa. Se hace a partir de elotes tiernos, calabazas, chile poblano asado y flor de calabaza.
Veracruz: arroz a la tumbada. Pareciera pariente de la paella, es un arroz rojo cocinado con mariscos fresco y hojas de epazote.
Yucatán: cochinita pibil. Carne de cerdo adobada y cocinada en hojas de plátano en horno de piedra.
Zacatecas: asado de boda. Un plato con carne de cerdo, chiles y especias como pimienta, clavos y canela.
Debe estar conectado para enviar un comentario.