¿Qué tienen que ver una rebanada de pizza y los conflictos globales? ¿Nos creerías si te dijéramos que el Pizzómetro es el indicador para saber si se avecina una crisis internacional?
No eres el único que recurre a indulgencias monchosas cuando la situación se complica… en la Casa Blanca y el Pentágono los pedidos a las pizzerías más cercanas se pueden salir de control. Y es que cuando se avecina una tormenta política, los que toman decisiones en Estados Unidos se ven obligados a trasnochar y cenar en sus oficinas y la cena predilecta es una rebanada (o dos) de pizza.
¿En qué consiste el Pizza Meter o Pizzómetro?
Cuando los pedidos están saturados, significa momentos de crisis desde la oficina oval o el Departamento de Defensa de Estados Unidos en Washington D.C. Es así como los pedidos de pizza en Washington pueden predecir conflictos globales.
¿Cuáles son sus orígenes y quién descubrió este patrón?
Se dice que los orígenes de este fenómeno curioso se remontan al inicio de la guerra del Golfo, en 1991, cuando la invasión iraquí de Kuwait hizo que los pedidos de pizza del Pentágono subieran en picada. De un promedio diario de tres a 101 órdenes: un aumento de más del 3.000% no fue coincidencia.
Pero patrones como este ya se habían detectado en eventos pasados como las invasiones estadounidenses a la isla de Granada (1983) y a Panamá (1989). E incluso, hasta se dice que en la Guerra Fría ya se conocía el “Pizzint”. Según Mark M. Lowenthal en su libro Intelligence: From Secrets to Policy (2019), existe la posibilidad de que durante la Guerra Fría, los soviéticos ya ubicaban este indicador.
La inteligencia de la Unión Soviética, examinaba de cerca la cantidad de entregas de pizza a las oficinas de sus enemigos para que cualquier aumento significativo fuera motivo de alarma. Con cajas de pizza: esa era la señal para mandar un comunicado de urgencia a Moscú.
¿Qué pruebas hay del Pizzómetro?
En 1998 el Washington Post ya hablaba del Pizzómetro o Pizza Meter para explicar la participación de Estados Unidos en las crisis globales en función de la ocupación de las pizzerías locales con un aumento del 464% en los pedidos realizados por la Casa Blanca, y un 582% en el caso del Capitolio.
En la Guerra del Golfo, el escándalo de Clinton-Lewinsky, la invasión a Panamá… tampoco es coincidencia que los medios hablaran del Pizza Meter en abril, coincidiendo con el ataque de Irán a Israel. Se registraron aumentos en los pedidos recibidos, según analíticas que ofrece Google Maps.
Debe estar conectado para enviar un comentario.