Por Mary Gaby Hubard
La belleza de Oaxaca puede inspirar a cualquiera. Y particularmente las playas de Puerto Escondido, las vistas y el ambiente en general del lugar son muy propicios para la creación. Es por eso que no nos podemos imaginar un mejor lugar que éste, para un proyecto como Casa Wabi.
Fruto de la inspiración del artista mexicano (que reside en Nueva York) Bosco Sodi, este lugar se llama así ya que refleja el estilo Wabi Sabi, una corriente estética japonesa con la que trabajó el arquitecto japonés Tadao Ando para poder crear el lugar.
Casa Wabi se compone de seis espacios residenciales, dos estudios y un jardín escultórico y su principal función es brindar un espacio para que exista un intrarcambio de experiencias entre artistas y la comunidad local.
El recinto parece un lugar de película, tiene un estilo muy minimalista y utiliza mucho el concreto en la construcción. Pero a pesar de lo interesante y bella que resulta la estética de Casa Wabi, lo más importante es el fondo que tiene.
Verdaderamente se esfuerzan por la construcción del diálogo entre artistas nacionales e internacionales y el requisito para que un artista se hospede aquí es que logre completar un programa en el que interactúen con la comunidad local.
Twitter: @MGHUBAR