Por Alba Aguilar
Thiël Butike siempre ha sido casa de piezas muy originales. Esta joyería lo que busca es ofrecer un plus a sus distinguidos clientes al proponer nuevas estéticas, siempre con una exclusiva calidad.
Su reciente reapertura trajo consigo la visita de un reconocido diseñador de joyería de origen italiano: Giuseppe Donato di Azzurra. Creativo con más de 17 años de experiencia en la industria, quien colaboró con Gabriel Espíritu Santo para crear una interesante colección de originales piezas, especiales para esta boutique.
The Happening tuvo la oportunidad de platicar con ellos acerca de este proyecto, su inspiración y la influencia de nuestro país en el resultado final:
Hay algo que hayas escuchado o supieras de nuestro país y que haya cambiado ahora que estás aquí?
Creo que la gente hace toda la diferencia. Mi familia nació en el sur de Italia y la gente ahí es muy parecida aquí. Sé que es una cultura muy bonita y de verdad que lo es.
Sabemos que te has inspirado en el renacimiento, en obras de Leonardo da Vinci y que además tienes una colección basada en la muerte mexicana…
Creo que la historia de mi tierra es muy importante. Creo que toda la gente en el mundo disfruta la historia europea y de las culturas mediterráneas. Es mi inspiración porque hoy en día la gente es guerrera, la vida no es simple. Entonces todas mis piezas invitan a luchar por una buena vida. Por ejemplo, hice cascos espartanos porque ellos eran la cultura más fuerte de su tiempo. En cambio Da Vinci es un símbolo de arte en Italia, y no solo eso, sino que a la gente le gusta el significado de su historia.
¿Entonces por qué inspirarse en la muerte mexicana?
Pienso que la historia de México se parece a la historia de mi tierra, además de que Gabriel es mexicano y es una fusión de culturas. Esta es una colaboración importante con él porque conoce mucho mejor a su gente. Confió en mis habilidades de diseño, en los materiales y tecnología que uso. Le gustó y funcionó como un puente para unir dos mundos, dos culturas.
¿Hay algún otro elemento mexicano que te llame la atención?
Claro que sí, pero será en el futuro.
¿Tienes alguna pieza favorita de todas las que has hecho?
Es una pregunta muy difícil. Cualquier objeto que diseño representa un momento de mi vida. Y creo que cualquiera puede ver mi alma a través de ellos. A veces la gente quiere luchar y quiere inspirarse, es como un tatuaje. Lo tienen para motivarse. Ahora, pueden usar un anillo o un collar…
¿Para qué tipo de gente diseñas?
Para diferentes. La mayoría son hombres. Pero mi estilo en realidad también es para mujeres. Incluso ellas me piden mucho el anillo de espartano. Son luchadoras y ganadoras.
¿Cómo fusionas el tema de inspiración y la selección de material?
En este momento prefiero usar diferentes materiales. No tanto oro. Me gusta el acero, pvd, plata y bronce. Y por ejemplo, hice unos anillos espartanos en bronce, porque me recuerda las culturas griegas.
¿Has re-usado o restaurado algún material histórico para fusionarlo con el tema de inspiración?
Uso diferentes materiales para ofrecer diferentes precios a diferentes personas.
¿Qué colecciones hay en México ahora?
Casi todo. Traje unas piezas nuevas y únicas que nadie ha visto en el mundo.
Definitivamente esta colaboración atesora mucha historia de Italia y México. Piezas hechas de oro, acero, cobre, con diamantes y piedras semi-preciosas, que pueden ser un gran y distintivo complemento para cualquier outfit, en cualquier ocasión. Y sobre todo originales y elegantes.
“Quiero que quien compre una pieza, no sea porque está “bonita”, sino por el trabajo y el trasfondo que representa.” – Giuseppe Donato de Azzurra.