El Festival de Medio Otoño, la celebración china para probar mooncakes

Entre las festividades chinas, esta quizá es menos conocida que el año nuevo, pero tiene un significado especial que nos encanta: su historia se origina en la recolección del maíz, por eso se hace en otoño, cuando comienza la cosecha. Además, implica una celebración que incluye pasteles tradicionales, a la luna y la familia.

¿En qué consiste el Festival de Medio Otoño?

Esta fiesta se celebra el octavo mes del calendario chino, o sea, entre septiembre y octubre de nuestro calendario en occidente. Es tradicional en China, pero también en otros países de Asia como Vietnam, Corea y Japón. Incluso, es considerada como patrimonio cultural inmaterial. Su origen viene del agradecimiento a los dioses de la tierra por la cosecha del maíz, aunque también se asocia con una leyenda de la diosa china de la luna, Chang’e, que habita en la luminaria con un conejo.

El Festival de Medio Otoño, la celebración china para probar mooncakes - huong-ho-ehnq9smhvaa-unsplash-987x1480

Entre las actividades que se hacen para celebrar este día, se encuentra la observación de la luna en familia, preparar y comer mooncakes, y hacer fiestas de faroles con varios colores. Este año, el Festival de Medio Otoño se dará el 17 de septiembre, y estos son algunos planes den CDMX para vivirlo y celebrarlo.

¿Cómo celebrar este festival?

La mejor manera de hacerlo es comiendo los tradicionales mooncakes, que son pastelitos redondos rellenos (desde té verde hasta taro) en los que suelen imprimirse grabados únicos. Además de deliciosos, simbolizan la unión, la familia y la prosperidad, así como la relación con la luna. Puedes encontrarlos en estos spots:

*Somsaa. Este wine and tea room tendrá durante todo septiembre estos pastelitos artesanales en diferentes sabores: camote, frijol dulce, matcha, y más. Además son tan bonitos que se te antojarán más. Orizaba 219, Roma.

*Bao Bao Taiwanese Eatery. Ve directo a su caja de delicias taiwanesas, en las que te incluyen tres mooncakes, un pastelito de piña y té oolong. Guanajuato 202, Roma.

*Asian Bay. Perfecto para comer comida china, tienen preparado para este año una cena que incluirá los mooncakes y platos especiales para la ocasión. Este 17 de septiembre. Tamaulipas 95, Hipódromo Condesa.