¿Sabías que el director de películas como Suspiria (2018) y Challengers (2024) con sets memorables, también diseña interiores? Su estudiom studiolucaguadagnino, fundado en 2017, acaba de presentar su primer hotel en el Palazzo Talìa, que solía ser una escuela del S. XVI.
En este hotel boutique, donde conviven materiales de lujo y fabricación artesanal italiana con piezas eclécticas de diseñadores internacionales, sería extraño no sentirse en una película. Y es que, desde que vimos Call Me By Your Name (2017), nos quedamos fantaseando con la atmósfera donde Elio y Oliver pasan el verano en la región de Lombardía, alrededor de Bérgamo, Crema y Moscazzano.
El director Luca Guadagnino diseñó un hotel en un palazzo en Roma y está tan espectacular como el set de sus películas
Por los pasillos del hotel en Roma, miembro de Small Luxury Hotels of the World alguna vez pasaron nobles, pontífices y eruditos. Hoy la arquitectura histórica de cuento se vuelve un lugar de película fusionado elementos históricos con el toque irreverente de diseño contemporáneo.
studiolucaguadagnino encabeza el proyecto de restauración para devolverle la vida al prestigioso colegio, que cerró sus puertas en 1999, en forma de un hotel boutique que conserva la majestuosa elegancia, incluyendo sus habitaciones diseñadas y cuidadas por el estudio de interiores de Mia Home Design Gallery y Laura Feroldi Studio.
Tan de ensueño como las producciones imaginadas por Luca, este lugar es un ejemplo de cómo el creativo lleva el storytelling a espacios infundidos con piezas que roban el aliento; desde que entras y te recibe una lámpara monumental colgada del techo, creada por Napoleone Martinuzzi en la década de 1940 en cristal de Murano. Sí, el hotel cuenta con múltiples objetos del archivo que elevan los elementos deán lugar histórico: pisos geométricos de ajedrez, bustos romanos y frescos en techos de 36 pies de altura que se conservan en sus tonos originales como cualquier monumento protegido.
Desde un elevador cristal especialmente diseñado para el proyecto, hasta sofás, sillas —y gran parte del mobiliario— están hechos a la medida.
Los colores que predominan son tonos suaves de rosa y amarillo (inspirados en los frescos) en contraste con azul y burdeos. La paleta cromática se complementa con temas florales y patrones geométricos, como los que se ven en las alfombras, por supuesto, hechas a mano.
Con los oficios milenarios de altas técnicas italianas, era de esperarse que la artesanía jugara un papel importante: desde un ceramista siciliano que creó la barra y las mesas del bar con una textura ligeramente ondulada hasta artesanos españoles que fueron autores de baldosas de mayólica verde en la sala.
Paral el hotel boutique de 25 cuartos y suites la firma de Luca Guadagnino colaboró con varios estudios de renombre como FontanaArte y Dedar, Mia Home Design Gallery, Laura Feroldi Studio in Milan y las hermanas Micheluzzi (“ la siguiente generación de fabricantes de vidrio venecianos”).
¿Y qué hay de los espacios al aire libre? El jardín del patio está cubierto de palmeras y otras plantas como un paraíso tropical, creado en colaboración con el artista paisajista Blu Mambor.