El desfile militar: la historia de esta tradición de cada 16 de septiembre

Si hay algo que seguro todos recordamos es levantarnos el 16 de septiembre y ver en televisión el desfile militar. La transmisión de varias horas, así como los aviones surcando el cielo de CDMX, han sido parte de este día desde hace muchos muchos años, pero ¿sabes por qué y cómo empezó esta tradición? Revelamos un poco del contexto, origen y motivos que hacen a este momento parte importante de la conmemoración de la Independencia de México.

¿Cómo se originó el desfile militar?

Esta tradición no existió durante mucho tiempo en el país, aunque sí llegó a haber festejos que recordaban la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad (hecho que marcó en 1821 el fin de la guerra de independencia). Pero fue hasta 1918 que se dio el primero de los desfiles militares. En aquel momento, fue encabezado por el entonces presidente, Venustiano Carranza, junto a su gabinete, miembros de los poderes legislativo y judicial, y otros personajes. La actividad de ese 16 de septiembre fue ir desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia para hacer una ceremonia en honor a los héroes de la patria.

Al terminar, Carranza volvió al Zócalo, y desde el balcón de Palacio, presenció el paso de los militares en traje de gala. Esta actividad, sin embargo, se vio interrumpida por el clima de inestabilidad en el país, hasta 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó su obligatoriedad cada 16 de septiembre.

El desfile militar: la historia de esta tradición de cada 16 de septiembre - desfile-1480x890

Como hecho peculiar, la ruta del desfile sigue siendo la misma que hizo el Ejército Trigarante: comienza en 20 de noviembre, rodea el Zócalo, sale por 5 de mayo hasta Juárez y de ahí continúa por Paseo de la Reforma hasta Campo Marte, donde finalmente concluye.

¿Cuál es el significado del desfile?

A la vez que recuerda el trayecto de aquel ejército victorioso de 1821 encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, también significa un acto de respeto hacia el jefe del Ejecutivo, que es además jefe supremo de las fuerzas armadas. Por eso, hoy en día participan miembros del ejército, la marina, la fuerza aérea y la guardia nacional.

Momentos clave del desfile que no puedes perderte

Aunque cada año sigue casi la misma estructura, hay momentos que definen esta tradición. Por ejemplo, los participantes son un elemento clave, pues no todos son militares: entre quienes desfilarán también estarán canes, águilas, halcones y caballos. Junto a estos últimos habrá varios charros que aprovecharán el momento para hacer algunas suertes.

En cuanto a los elementos más vistosos estarán vehículos terrestres, embarcaciones y hasta banderas de guerra. Y de lo más gustado, cerca de 91 aeronaves viajando en bloques por el cielo de la ciudad (así que prepárate para voltear al cielo). Se espera que este espectáculo comience a las 10:00 hrs., y podría extenderse por unas cuatro horas.