Después de siete años en standby, el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, presentó su primera exposición de otoño.
A pesar de que esta es una excelente noticia, el ambiente que se vive dentro de la exhibición no es nada alegre. Todo lo contrario, el Costume Institute se llenó de un mood bastante sombrío desde este martes. Esto se debe al tema de la exposición que se está presentando en el museo : “Death Becomes Her: A Century of Mourning Attire”.
En esta muestra se exhibe la moda fúnebre de la época Victoriana, en la que se evidencían no solamente los cambios que se han dado en la moda sino el crecimiento de la industria de la ropa de luto que se dio en aquella época.Las piezas que conforman la colección, en su mayoría, son vestidos que pertenecen al acervo del Met de los siglos XIX y XX.
Estas prendas corresponden a una época en la que el índice de mortalidad era muy elevado. La Reina Victoria, por ejemplo, permaneció 4 décadas de luto después de la muerte de su marido el Rey Albert. Por lo tanto, el luto tiene significados muy profundos a nivel social y cultural.