Por Mary Gaby Hubard
Tony Tasset es un artista originario de Cincinnati que estudió en Chicago. Desde sus inicios se inclinó por la escultura, y siempre trabajó con la intención de democratizar sus obras deslindándose de la idea de que el arte es únicamente para cierta élite.
En el marco del Whitney Biennal de este año, el artista creó un monumento civil gigante que colocó en el Hudson River Park, al oeste de Chelsea.
“The Artists Monument”, tiene el nombre de 392, 485 artistas en orden alfabético, sobre bloques de acrílico de colores brillantes. En la lista aparecen personajes como Jackson Pollock, Roy Litchenstein, Andy Warhol o Picasso al lado de genios igualmente talentosos pero que nunca fueron tan reconocidos como los anteriores.
Su intención es simbolizar y evidenciar las diferencias que se dan entre artistas demasiado reconocidos y algunos que son prácticamente anónimos por falta de apoyo de alguna galería o representante, para poder celebrar a absolutamente toda la comunidad por igual.
La escultura de paneles de acrílico mide 80 pies de largo y 9 de altura. Nos resulta difícil imaginarla dentro de cualquier museo o galería ¿que sucederá con ella en unos años?
Twitter: @MGHUBARD