El archivo de mezcal más grande del mundo abre sus puertas en Oaxaca

El mezcal se ha convertido en una de las bebidas mas consumidas tanto en México como en el extranjero. Permitiendo que cada vez sean más las personas que la recomiendan y prueban en toda clase de cócteles o en sus diferentes presentaciones por lo que si eres de los que la ama, seguro que te interesará conocer el archivo de mezcal más grande del mundo ubicado en Oaxaca.

Es por eso que para continuar impulsando la expansión de la bebida, más de 300 etiquetas de marcas de distribución local y global, 100% hechas en Oaxaca, se reúnen para crear El Centro Cultural del Mezcal, el museo y espacio de degustación más grande del mundo dedicado a este destilado. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!

Debes saber que el Centro Cultural del Mezcal se ubica en una casona tradicional oaxaqueña en el número 912 de Av. Miguel Hidalgo, del centro histórico de la capital del estado. Este inmueble de gran tradición, casa de estudios de figuras como Benito Juárez o Porfirio Díaz, fue rescatado por la chef y personalidad televisiva Itzel Paniagua y sus socios, quienes designaron al arquitecto Alonso de la Fuente para revivir la esencia del lugar, insertándolo al México moderno y desarrollando una instalación interna que pudiera proyectar la fortaleza del maguey de la zona.

Permitiendo que el legado del mezcal se preserve y las personas de todo el mundo puedan conocer su historia como degustar diferentes tipos de mezcal. Con una exposición permanente que se encuentra dentro de El Centro Cultural del Mezcal para conocer a detalle el proceso de creación de los destilados de tipo mezcal (industrial), artesanal y ancestral y convertirse en todo un experto.

Con 5 salas en las que se da un recorrido sobre los tipos de magueyes, las regiones productoras de Oaxaca y los sabores que pueden atribuirse a cada expresión para que las personas puedan tener toda la información de la bebida y también poder degustar como se debe para hacer una experiencia intercativa junto con infografías, videos, reproducciones, juegos y otras instalaciones que llevan a conocer desde que se cosecha el agave hasta que se vuelve el líquido en cuestión. 

Sumando a esta experiencia que las bebidas servidas en la barra corren a cargo del mixólogo Pepe Martínez, quien desarrolló un menú inspirado en cada una de las regiones de Oaxaca. Adicionalmente, estos tragos pueden acompañarse de platillos al estilo canapé y desayunos, creados por el chef Rodrigo Pacheco, quien buscó retomar la comida callejera y hacerla digna de maridar con el mezcal.

Con planes de seguir creciendo y seguir por marzo del 2024 con un restaurante de manteles largos que abrirá en la cocina original de la casa y el jardín trasero del lugar para seguir llamando la atención de las personas que quieran conocer el spot en Oaxaca.

Además de que si te gusta alguna de las etiquetas que existen en El Gallo y las que se exhiben en las salas del museo, pueden adquirirse en la tienda del lugar para que te lleves un recuerdo de este espacio y sigas disfrutando en casa el sabor de un buen mezcal. Para mayor información, te recomendamos revisar sus rede sociales ya que tienen eventos de temporada y muchas degustaciones que podrían interesarte para tu siguiente viaje a Oaxaca.