Es la misma historia de siempre. Diciembre es el mes en el que todo vale, donde por alguna mágica razón, el trabajo no es tan pesado y hay más fiestas o reuniones. ¿Quién tiene tiempo para leer? Esos son propósitos de año nuevo. Pero tal vez esta vez las cosas pueden ser un poco distintas.
Antes de adentrarte en un bucle decembrino que a pesar de hacernos muy felices, repetimos año con año, puedes darte a la tarea de encontrar un buen libro que te acompañe durante estas fechas. Los días son más fríos y a veces tenemos tiempo libre, ¿por qué no darnos unos minutos para leer algo que nos hará descubrir otros mundos o por lo menos descubrir el universo que hay dentro de nosotros?
Despertando – Ashley Frangie y Lety Sahagún
Las creadoras de Se Regalan Dudas han expandido su marca de bienestar a otras cosas y Despertando es un podcast que te ayuda a iniciar tu día con mantras, reflexiones, decretos y un análisis de quién eres y qué quieres. Finalmente han publicado el libro de Despertando, que sirve como una guía para motivarte todos los días, desde entender cómo romper malos hábitos y crear positivos, hasta tips para luchar contra la frustración.
White Noise – Don DeLillo
A finales de este mes, Netflix estrenará la película basada en este libro, misma que protagonizará Adam Driver y Greta Gerwig y que fue dirigida por el icónico director Noah Baumbach. White Noise es uno de los libros más importantes de la segunda mitad del siglo XX y el que lanzó a Don DeLillo a la fama internacional. La trama es un poco simple, pero se trata de entender a cada uno de los personajes, a través de las conversaciones o a través de la mente del protagonista, para descubrir la verdadera trama, una sobre la obsesión con la muerte, el análisis a los medios y lo que han hecho con nosotros así como una disección muy certera de la cultura estadounidense.
Pasar inadvertido – Benito Taibo
Benito Taibo es uno de esos escritores que se nota que ama los libros y la escritura, que lo hace, no por motivaciones económicas, sino por una necesidad natural. Así es como ha logrado posicionarse como uno de los escritores mexicanos más queridos en la actualidad y por lo que su nuevo libro de poemas es un libro perfecto para terminar el año. Si tienes mucho tiempo, lo puedes terminar en un par de horas, si no, puedes ojearlo poco a poco, adentrándote en los versos de Taibo, quien siempre te deja con una sonrisa en la boca, aunque ésta pueda ser melancólica.
Leyendas Legendarias – Badía, Lolo, Borre
Leyendas Legendarias es un libro perfecto para regalar a un niño que sabes que se puede interesar por la lectura pero no sabes cómo ayudarlo. Si es fan del podcast (que es muy probable, dado que es uno de los más escuchados por la audiencia hispana), este libro es un gran acompañante que a través de muchas ilustraciones y un diseño amigable, lo llevará por algunos de los casos más famosos que se trataron en el podcast, enseñándole aún más de lo que Leyenda Legendarias puede ofrecer.
Isabel II – Robert Hardman
El biógrafo favorito de la Realeza, Robert Hardman, escribió un lindo homenaje de la Reina Isabel II, aclarando desde la introducción que fue escrita antes que falleciera el pasado 8 de septiembre del 2022, por lo que en muchos fragmentos se da a entender que aún está reinando.
Una mirada muy cerca de la realidad, con secretos nunca antes mencionados, confesando que Isabel no nació para ser Reina pero la vida la llevó al trono con tan solo 25 años de edad, convirtiéndolo en el reto bien asumido más grande de su historia.
My Year of Rest and Relaxation – Ottesa Moshfegh
Imagina iniciar el año dedicándote solo a dormir, durante todo un año. Esa es la premisa de este oscuro y provocador libro. Se trata de una novela que incomoda, pero que gracias a eso demuestra su genialidad. La protagonista tiene lo que muchos consideran una vida perfecta, pero como muchas veces sucede, ella no lo ve así y decide que solo quiere dormir, así que planea cómo hacerlo durante todo un año. Desde conseguir una doctora que le suministre una cantidad industrial de fármacos para pasar casi todo el tiempo dormida, rentar un loft que alguien más limpie y otras cosas que puedes ir descubriendo en la novela, este libro es mucho más interesante que su premisa.