Con el tiempo, la tecnología ha mejorado al grado de estar presente en casi cualquier aspecto de nuestra vida. Desde celulares, electrodomésticos, hasta relojes, pero ¿te imaginabas que incluso ya nos encontramos rodeados de edificios inteligentes? cada uno de los componentes dentro de un edificio ha sido desarrollado y mejorado.
Los edificios inteligentes están construidos con tecnología que les permite controlar de manera remota diversos dispositivos incluidos en su estructura y es gracias a los sistemas computarizados que pueden personalizarse varias características de los sistemas de seguridad y sustentabilidad; que brindan comodidad y un gran ahorro económico. En la Ciudad de México, tenemos 4 edificios muy conocidos, que además de tener una arquitectura impresionante, cuentan con inteligencia artificial que beneficia a la ciudad.
Torre Mayor
Su construcción estuvo a cargo de Reichmann International en 1997, concluyendo a finales del 2002, pero fue hasta 2003 que se inauguró y se mantuvo 7 años siendo la torre más alta de la ciudad. Tiene una alta resistencia sísmica, pues cuenta con 98 amortiguadores que le permiten soportar sismos de hasta un 9.0 en la escala de Richter. Tiene además una Certificación LEED de Oro el cual ayuda a administrar algunos recursos como agua, seguridad y electricidad. Así como de un sistema de ventilación inteligente que se acopla según las estaciones del año que eliminan del aire microorganismos nocivos para la salud.
Conoce más de este edificio aquí.
Torre BBVA
Se comenzó a construir a inicios del año 2008 y fue terminada 7 años después a cargo de los arquitectos: Ricardo Legorreta Vilchis y Richard Rogers. Pero no fue hasta febrero del 2016 que se llevó a cabo la inauguración oficial. Su estructura también cuenta con una Certificación LEED de oro y esta le permite ahorrar y administrar los recursos, al grado de reducir en un gran porcentaje su consumo de energía y de agua. En caso de algún siniestro como incendios, sus mecanismos evitarán que el fuego y humo se propaguen. En caso de sismos, podrá neutralizar el nivel de los daños ocasionados.
Conoce más de este edificio aquí.
Plaza Carso II
La edificación de inició formalmente a inicios del año 2008 y es uno de los edificios inteligentes que cuenta con un aprovechamiento hábil de las aguas residuales (por medios del tratamiento de éstas). Y al igual que los otros dos edificios, Plaza Carso II cuenta con mecanismos para controlar y disminuir la energía. En cuanto a incendios, el diseño de sus elevadores se encarga de administrar el sistema de protección.
Conoce más de este edificio aquí.
Torre Reforma
Su construcción empezó en 2008 y finalizó en 2016. En el interior podemos encontrar un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento. Además de ser de los edificios más altos, cuenta con una Certificación LEED Platino. Entre sus múltiples cualidades, es de los edificios que la mayor parte de sus espacios utilizan energía natural, ahorrando energía eléctrica en grandes cantidades. Gracias a su planta de tratamiento de agua, permite que el agua de lluvia y las aguas negras sean reutilizadas para aprovechar ese recurso. Sus estacionamientos inteligentes ayudan a disminuir notoriamente las emisiones del dióxido de carbono que los autos producen en la quema de combustible.
Conoce más de este edificio aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.