Reduce tus residuos y obtén una recompensa al reciclarlos

Texto por Silvana Becerra Tavano, coordinadora de estrategias digitales en Ectagono.

Nos estamos quedando sin recursos porque el modelo de producción más empleado consiste en extraerlos, utilizarlos para fabricar un producto, que después de su uso será desechado. Esto nos ha llevado a tener una gran alarma ambiental.

México es el país número uno en Latinoamérica que más basura genera según el Banco Mundial, en
la actualidad, un habitante de la CDMX genera un kilogramo de desperdicios al día; y si tomamos en cuenta que somos más de nueve millones, es fácil entender por qué nos estamos ahogando en basura.

Modelo lineal vs. circular

Existe una alternativa que por fortuna está cobrando gran auge: la economía circular. Ésta reduce los residuos al mínimo porque todo lo producido se transforma y utiliza de otra manera, de forma continua, cerrando el círculo en el patrón lineal de «tomar-hacer-consumir-tirar» al retener la mayor utilidad y valor de los productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible.

Si nos fijamos en la naturaleza, descubrimos que la basura no existe, todos los desechos de un ciclo pasado se reintegran en nutrientes para el aprovechamiento en sucesión. La economía circular busca lograr lo mismo, para aprovechar de mejor manera y por un tiempo más prolongado, los recursos.

¿Cómo puedes adoptar la economía circular en tu vida diaria?

En Ectagono, toman este modelo de producción para que la sustentabilidad se convierta en
un estilo de vida. Uno de los movimientos que han surgido es el “Zero Waste”, iniciativa global,
que busca reducir la huella ambiental al dejar de crear residuos. 

Este movimiento se basa en las 5R de la sustentabilidad: 

  • Reintegra orgánicos al ciclo natural
  • Reduce el consumo de envases
  • Rechaza empaques de un solo uso
  • Reusa lo que ya tienes
  • Recicla todos lo que no pudiste minimizar.

Estas acciones buscan eliminar la tala o empleo de materiales vírgenes, optimizando los recursos naturales que a su vez mejoran la biodiversidad (flora, fauna, microorganismos, hongos) y afectan positivamente nuestra salud, explorando la sintonía circular de la naturaleza.

Cómo disminuir tus residuos

En Ectagono invitamos a repensar la forma en la que consumimos para comprar solamente lo necesario y prolongar la vida útil de los productos. Además, en Ectarea, nuestra sede física en la Ciudad de México, organizamos la Feria Re-Circula, en donde podrás llevar tus residuos reciclables como plástico, vidrio, cartón, aluminio, etc… para reciclar y a cambio, participar en el Trueque, donde podrás cambiar tus residuos por productos ecológicos. (Las fechas de la Feria Re-circula las puedes consultar en ectagono.com.mx/experiencias)

Por otro lado, en Ectagono también ayudamos a las empresas y corporativos con estrategias para implementar una economía circular a través de consultoría y estrategias de gestión de residuos.
Adoptar un estilo de vida más circular y en mayor equilibrio con la naturaleza es algo que todos
y todas podemos lograr. Separa tus residuos y llévalos a la siguiente Feria Re-Circula en Ectarea.

Sobre Ectagono

Ectagono es una empresa orgullosamente mexicana que agrupa la consultoría e implementación de proyectos sostenibles y sustentables que se comprometen con el bienestar integral de las personas y del planeta.

Ectarea es el espacio físico de Ectagono, que puedes visitar para tomar talleres, conocer emprendimientos socioambientales y organizar eventos.

Página Web: Ectagono