Lo que deben tener tus lentes para ver el eclipse del 14 de octubre de manera segura

Faltan tan solo unos días para vivir el eclipse solar anular que podremos ver desde México; sin embargo, al ser un evento astronómico tan fuerte, nuestros ojos no están preparados para verlo directamente. Existen lentes especiales para disfrutarlo, ¿cuáles son sus características?

El eclipse solar anular se llevará a cabo el día 14 de octubre. De acuerdo a la NASA, ocurre cuando la Luna está lejos de la Tierra y parece que es más pequeña que el Sol ante nuestros ojos, no lo cubre en su totalidad dejando visible un anillo de fuego muy brillante. Afortunadamente se podrá apreciar en numerosas partes de América y específicamente en México oscurecerá hasta un 90%.

No lo podemos ver directamente pues los rayos ultravioleta dañarían nuestros ojos. El eclipse es un fenómeno producido cuando un cuerpo se interpone en la trayectoria de luz de otro. Éste provocará sombra pero el anillo de fuego que quedará podría ser fatal para nuestra vista.

Para ver de forma segura un eclipse de sol, es esencial utilizar lentes especiales diseñados específicamente para la observación solar. Deben cumplir con ciertas características clave para proteger tus ojos de los daños causados por la radiación solar intensa. Estas son algunas de sus características.

Lo que deben tener tus lentes para ver el eclipse del 14 de octubre de manera segura - captura-de-pantalla-2023-10-10-075038
  • Filtros de protección solar: Los lentes deben tener un filtro de protección solar certificado como los que cumplen con las normas ISO 12312-2 o CE (Conformité Européenne). Estos filtros bloquean de manera efectiva la luz solar dañina, incluidos los rayos ultravioleta e infrarrojos, así como la luz visible intensa.
  • Opacidad adecuada: Los lentes deben ser lo suficientemente oscuros para proteger tus ojos de la intensidad del sol durante un eclipse. Deben tener un grado de opacidad suficiente para reducir la luminosidad a niveles seguros. Evita usar gafas de sol estándar o lentes de sol casuales, no tienen la protección requerida para este tipo de eventos.
  • Sin daños ni rayaduras: Asegúrate que los lentes estén en perfectas condiciones, sin daños, agujeros, rasguños ni grietas. Cualquier defecto podría permitir que la luz llegue a tus ojos.
  • Ajuste seguro: Asegúrate de que los lentes se ajusten de manera segura a tu rostro para evitar que la luz solar entre por los lados o la parte superior.
  • Protección lateral: Además de los lentes considera usar gorra de ala ancha o una sombra para proteger los ojos y rostro de la luz solar indirecta.
  • Lentes certificados por expertos: Compra tus lentes de un proveedor de confianza que venda productos certificados y recomendados por expertos en observación solar.

Nunca mires directamente al sol durante un eclipse sin protección adecuada, podrías quemarlo, literalmente, y causar daños fuertes e incluso ceguera. Utilizar gafas de sol normales, lentes de sol casuales o improvisar con métodos caseros como vidrios ahumados, no es seguro para la observación de un eclipse solar. Solo los lentes de protección certificados proporcionarán las características necesaria de seguridad para disfrutar del evento sin riesgos para tus ojos.