Así como hay cazadores de restaurantes, de arquitectura o de paisajes naturales, también los hay de arte, y seguramente varios buscan los spots con las pinturas más famosas del mundo. Muchas de ellas se encuentran a disposición del público como piezas invaluables en diversos museos, y otras permanecen ocultas en las colecciones privadas. Si tú también quieres saber qué ciudad debes agregar a tu próximo itinerario para ver obras maestras, aquí las enlistamos.
Las 10 pinturas más famosas del mundo y dónde encontrarlas
La Mona Lisa
No solo es el cuadro más famoso del mundo sino el más enigmático: desde la incógnita de quién es la modelo que usó Leonardo Da Vinci para este cuadro, hasta la peculiaridad de sus ojos o la calma de su expresión, se ha vuelto un must del arte. Se estima que se pintó entre 1503 y 1509, pero está en el Museo de Louvre desde 1804. Como toda obra maestra, tiene varias anécdotas, y una es que fue robada en 1911 por unos días. Gracias a este suceso comenzó a tomar fama, pues los ojos del arte, y el mundo la empezaron a tomar en cuenta.
La noche estrellada
Tal vez Vincent van Gogh tiene muchas obras famosas (como su dormitorio en Arlés o varios autorretratos), pero sin duda todos quieren ver esta. Cuenta la historia que la pintó mientras estaba en el hospital para enfermos mentales en Saint-Rémy, Francia, en particular gracias a la vista que tenía desde su habitación. Se encuentra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
El grito
Aquí hay varios detalles que aclarar: Edvard Munch pintó en realidad cuatro Gritos, entre 1893 y 1910, y se dice que la figura no representa un grito, sino una forma de callar algo que viene de la naturaleza. Todas las versiones puedes verlas en Noruega, de donde es originario este artista. La primera versión está en la Galería Nacional, mientras que las otras versiones están también en Oslo, pero en Museo Munch.
La joven de la perla
La llamada Mona Lisa de Holanda, es una obra de Johannes Vermeer, quien hizo otros cuadros con referencias a la vida cotidiana y las figuras humanas (como La lechera). Sin embargo, esta ha trascendido por no ser explícitamente el retrato de alguien real, por el coloro usado y la simplicidad en el museo Mauritshuis, en La Haya.
El beso
El austriaco Gustav Klimpt dio al mundo uno de los cuadros más representativos del arte, no solo por la temática, el amor como esencia de la existencia humana, sino por la técnica y colorido. Se pintó a inicios del siglo XX, entre 1906 y 1908, y hoy puedes verlo en el museo Upper Belvedere, en Viena. Hay otras pinturas de Klimpt estilo similar, pero que han sido subastadas y ahora pertenecen a privados.
La última cena
Da Vinci debería estar varias veces en este listado de dónde ver las pinturas más famosas del mundo. Su cuadro que representa el pasaje bíblico de Jesús con sus 12 apóstoles fue pintado entre 1495 y 1498, y se ha vuelta tan famoso por la belleza de la imagen, la personificación de Jesús y las dimensiones de la pintura: casi 5 metros de alto y 8 metros de ancho. Puedes verlo en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán.
Guernica
La pintura de Pablo Picasso que expone los dramas de la Guerra Civil Española es uno de los más claros ejemplos del estilo cubista. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó al Met en Nueva York, pero regresó a España una vez que se dio la transición democrática. Desde entonces se encuentra en el Museo Reina Sofía, en Madrid.
El nacimiento de Venus
Otra obra del Renacimiento, pintada aproximadamente en 1485 por Sandro Botticelli. Se dice que fue un encargo de un integrante de la familia Medici, una de las más influyentes en la historia de Italia. Además, ha destacado en la historia del arte por ser uno de los primeros desnudos de la época y la técnica que usó Botticelli al recurrir al lienzo en lugar de la tradicional madera para pintar. Puedes verla en Le Gallerie Degli Uffizi, en Florencia.
Las meninas
Una obra que merece analizarse con cuidado por varios detalles. Primero, es la más grande de Diego Velázquez, luego, es un retrato grupal de la realeza española, y por último, también funciona como autorretrato de Velázquez. Este cuadro fue un encargo del rey Felipe IV y permaneció en el Palacio real hasta 1819. Hoy está en el Museo del Prado, en Madrid.
La libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix pintó este famoso cuadro hacia 1830 en el que se representa la Revolución Francesa: la ciudad en llamas, el pueblo en lucha y la idea de libertad respecto a la entonces monarquía. Es otra de las obras que puedes ver en el Louvre, muy cerca de la Mona Lisa, así que no desaproveches el trayecto por este importante espacio para poder apreciarla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.