Una parte muy importante de nuestra humanidad es ayudar a los otros. Ya sea con pequeñas acciones como abrirle la puerta a alguien que lleva las manos llenas o hasta grandes acciones como dedicar un porcentaje de tu tiempo ayudando en lugares que lo necesitan. También lo que nos mueve es cambiar nuestra realidad y la de los otros. Ayudar no sólo es beneficioso para las personas que reciben tu ayuda, sino también para ti, mejorando tu salud mental y física.
Las asociaciones o refugios que necesitan tu ayuda son demasiados, así que seguramente encontrarás una causa a la que seas afín. Por esa razón, aquí te contamos de 5 lugares donde puedes hacer voluntariados en CDMX, para llenar tu corazón de propósito y alegría.
Beneficios de ser voluntario
- Te conecta con tu comunidad: al ser parte de la solución a los problemas de tu comunidad, te vuelves más empático y te sientes más conectado a lo que te rodea. Harás nuevos amigos con los demás voluntarios, gente distinta a ti o con gustos similares y quién sabe, tal vez ahí te encuentres con el bestie que tanto buscabas o el amor de tu vida. También hacer voluntariados mejorará tus habilidades sociales, si eres un poco timidx, encontrarte con otras personas que tienen el mismo propósito que tú te ayudará a soltar un poco de esta timidez.
- Es bueno para tu mente y tu cuerpo: hacer voluntariados te ayuda a contrarrestar los efectos del estrés y la ansiedad. Sobre todo, cuando estos voluntariados son con animalitos. De igual manera, dar a otros te da una alegría inmensa, te da un sentimiento de logro y de propósito. Le hace bien a tu cuerpo pues el esfuerzo físico se dirige a lograr algo más grande que tú mismx.
- Ayudará a tu CV: al ser parte de un voluntariado, cultivarás habilidades como trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y organización. ¡Imagínate lo bien que se verán en tu currículum! Además, podrías conectarte con organizaciones relacionadas con tu carrera y si estás entre empleos, es una gran oportunidad para no dejar ese espacio en blanco en tu CV, finalmente para entrar a un voluntariado, usualmente solo se necesita pasión y positivismo.
6 voluntariados en CDMX para ayudar a tu comunidad
Fundación Antonio Haghenbeck – Para los amantes de los perros y gatos
En la fundación Antonio Haghenbeck puedes hacer tres tipos de voluntariado. Individual, donde puedes ayudar con la limpieza del espacio y cuidar perritos y gatitos para ayudar en su rehabilitación emocional. También podrás pasearlos y ser parte de los eventos de adopción y sus pláticas informativas. El voluntariado empresarial consiste en realizar un “Croquetón” en las instalaciones de tu empresa y el voluntariado en línea ¡Si en línea! Para todos aquellos que queremos ayudar, pero nuestros tiempos no son constantes, donde podrás ayudar traduciendo documentos o apoyando en el diseño de su página web.
Conoce más sobre ellos aquí.
TECHO MX – Para los que quieren darle hogar a los que no lo tienen
TECHO busca darles hogar digno a miles de personas, además de asegurar que llegue agua a sus casas y que tengan caminos dignos. Puedes ser voluntarix semestral o de actividades masivas, donde ayudarás a construir un hogar desde cero, desarrollando habilidades de trabajo en equipo y solidaridad. Además de que conocerás nuevas personas de la comunidad, que también buscan cambiar al mundo.
Conoce más aquí.
A Favor del Niño – Para quienes quieren transformar la vida de niñxs y adolescentes
La fundación A Favor del Niño tiene cuatro pilares principales, a través de los cuales cambian la vida de niñxs y adolescentes en situaciones vulnerables: educación, nutrición, desarrollo humano y salud. Puedes hacer voluntariados en CDMX individual, grupal o corporativo, incluso puedes proponer una actividad. Participarás en lecturas grupales, mejoramiento de espacios, recaudación de fondos y eventos especiales, como el Día del niño o el Día de Reyes.
Conoce más aquí.
Resiliente MX – Para los quieren ver más verde su entorno
Resiliente es una asociación civil que busca fortalecer los ecosistemas y comunidades ante los retos e impactos ambientales. Lo componen cuatro ejes: conservación y restauración de sistemas, vinculación y cultura ambiental, ciudades y comunidades resilientes; y consultoría y gestión ambiental. Siendo voluntarix puedes ayudar en las reforestaciones, limpieza de cuerpos de agua, mantenimiento de áreas verdes y generación de huertos y jardines.
Conoce más aquí.
Casa Apoyo a la Mujer – Para los que quieren ayudar a mujeres en situación de violencia
CAM es un espacio común al servicio de las mujeres, enfocado a aquellas que han sufrido algún tipo de violencia. A través de tu voluntariado, podrás cambiar su realidad. Si tienes una profesión humanista, puedes participar directamente en su área legal, psicología o trabajo social. También puedes promover su trabajo, organizar actividades o ser parte del staff. Incluso, si tienes un proyecto que podría beneficiarlas, puedes presentarlo.
Conoce más aquí.
Museo Tamayo – Para los amantes de los museos
Si eres fan de los museos, este es uno de los voluntariados en CDMX para ti. Durante 14 meses aprenderás sobre museografía crítica y social y serás parte de los programas pedagógicos relacionados con las exposiciones temporales. Diseñarás las experiencias colectivas con grupos y comunidades, para promover la inclusión y la accesibilidad del museo. Visitarás otros museos y conocerás a curadores y artistas. Todo para promover el arte moderno. ¿Te animas?
Conoce más aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.