Algunas cosas son un gusto, pero otras son imprescindibles y en esta última categoría clasifica una hogaza recién horneada de pan de masa madre para acompañar cualquier desayuno en casa.
Aquí te compartimos algunos spots para que tengas en tu radar.

¿De qué está hecho el pan de masa madre?
El pan de masa madre está hecho con dos ingredientes básicos: harina (trigo, centeno u otros cereales) y agua. Esta mezcla se va fermentando con la temperatura, humedad y tiempo adecuados para generar bacterias lácticas y levaduras naturales. Estas fermentan los azúcares de la harina, produciendo ácido láctico y acético, lo que le da el sabor característico al pan y mejora su digestibilidad.
Ojo, aunque el pan de masa madre sigue un proceso más artesanal con fermento natural, no es gluten-free. Porque, aunque la fermentación de la masa madre descompone parcialmente el gluten (la proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada), no lo elimina por completo.
Es decir, el gluten se descompone en peptidos más pequeños, pero sigue presente en el pan. Es más digerible pero no es seguro para quienes tienen una alta sensibilidad al gluten como los celíacos.
8 panaderías que nos gustan para comprar pan de masa madre
Panadería Julieta
Hogaza, scone, cinammon roll, galletas… esta es una de nuestras opciones preferidas para cualquier pan dulce o salado. Se especializan en masa madre desde el 2021 y venden a través de pedidos a domicilio.
Si hay una nueva tendencia horneada, seguramente la encuentras en Mätre y en versión de masa madre. Desde sus rollos croissant o cualquier especial de temporada, es de nuestras panaderías favoritas en CDMX.
Se sabe que Nugat tiene creaciones deliciosas pero, por si no lo tenías en el radar, también venden su hogaza con levadura natural y mucha fermentación en 11 versiones: centeno, 5 semillas, aceituna, pistache y arándano, dátil, higo, alcaravea negro, pistache, chocolate, rústico y campestre.
Si ruedas hacia el Desierto de los Leones esta es una parada en el itinerario, un café aprobado por ciclistas. Su hogaza integral es básica pero también tienen unas galletas que vale la pena probar; la de matcha, macadamia y chocolate blanco 10/10.
Este spot sacado de una película de Wes Anderson se conoce en la zona de Coyoacán por sus paredes rosas y la ventanita donde haces tu pedido. En su otra sucursal puedes sentarte para un desayunito acompañado de café orgánico de la casa y repostería tradicional del campo inglés.
Si ya vas por sus conchas, tarta vasca o sus orejitas, no olvides pedir una hogaza para llevar a casa.
Que su pan de masa madre sea también excusa para quedarte a desayunar y disfrutar un pan francés de competencia sin culpa.
Cayetana
La hogaza de semillas es una de las creaciones horneadas que nos encantan de esta pequeña panadería artesanal, cuyo aroma a caramelo y croissant con mantequilla en la mañana es irresistible.
Debe estar conectado para enviar un comentario.