“Si tuviera que comer sólo en una ciudad por el resto de mi vida, sería Tokio”… yo no podría estar más de acuerdo con Anthony Bourdain.
Está claro que todos amamos Japón, el país al que los aviones desde México llegan totalmente llenos con personas que experimentan la cultura nipona por primera vez y quienes regresan a su nuevo lugar favorito en la Tierra… y la comida definitivamente es una de las razones.
Desde ramen hasta el bar del momento, estos son los lugares que te recomiendo probar en tu viaje a Tokio.
Dónde comer en Tokio: 12 spots (según el tipo de comida y plan)
Fine dining: Den Kushi Flori
Supe de la existencia de este lugar gracias a un reel que hablaba de un lugar en la Guía Michelin con menús de degustación por $80 dólares. Den Kushi Flori es una colaboración entre los dos restaurantes Den, con su creativa comida japonesa, y Florilège, que ofrece cocina francesa moderna. Con platillos deliciosos y otros más interesantes y nuevos para el paladar, se convirtió en una de las mejores experiencias en Tokio.
El restaurante es una barra en forma de U rodeando la cocina abierta; es una comida totalmente personal donde el chef va a tu lugar a servirte lo que terminó de preparar hace unos segundos. Sí o sí debes reservar, porque sólo tienen dos horarios y sirven a los 18 lugares al mismo tiempo. El menú siempre está cambiando.
Sushi: Roku Roku
Cuando las barras más cotizadas como Sushi Saito o Udatsu están full, encuentras otros lugares que valen la pena. En el rooftop del Grand Hyatt, Roku Roku es un restaurante con interiores elevados e impecables iluminados por sus ventanas que van del piso al techo. Te recomiendo sentarte en la barra (hecha de un solo cedro), para tener la auténtica experiencia edo-mae (el clásico de Tokio) con un sabor umami más intenso y los mejores ingredientes del mar.
Café: Glitch Cofee & Roasters
La zona de Jimbocho con sus tiendas de libros usados es un must para los amantes del diseño, arte y moda que buscan ediciones especiales y revistas de colección. Desde libros de cocina hasta una tienda que se especializa en revistas vintage de bandas y artistas de la cultura pop, encuentras esa joyita escondida como un gran souvenir.
Muy cerca de esta calle, está uno de los cafés más cool de Tokio. Nunca había probado un café que supiera a té al mismo tiempo. Con variedades de todo el mundo sus sabores realmente te volarán la cabeza. No dudes en hacer la degustación.
Panadería: Amam Dacotan
Su pistachio cream hace que la fila valga la pena. Por la zona donde están las flagships stores más impresionantes como la de Prada o Comme des Garcons y tiendas escondidas con diseñadores emergentes, este es el lugar para recargar baterías con un snack dulce.
Después de 15 mi de fila, entras a un lugar rústico y romántico, con interiores europeos con vibras vintage, como sacado de Alice in Wonderland. Con una variedad de más de 140 opciones, es difícil escoger entre texturas, colores y formas… pero como guía puede servirte saber que entre los favoritos están Dacotan Burger, pistachio maritozzo, honey toast y mentaiko peperoncino baguette.
Helado matcha: Nanaya Aoyama o Suzukien Asakusa
Habrán muchas oportunidades para un helado de matcha en Japón, pero si eres un auténtico foodie de postres y para ti el matcha es cosa seria, en esta pequeña heladería de Shibuya tienen 7 niveles de matcha según el grado de intensidad que prefieres. También venden matcha de muy buena calidad.
Por otro lado, otro clásico es Suzukien Asakusa, reconocida entre las heladerías más icónicas del mundo con más de 150 años. Su Matcha Premium no. 7 es una delicia. Ve por tu helado después de visitar el templo Sensō-ji.
Té: The Matcha Tokyo y Yakumo Saryo
Hablando de té, The Matcha Tokyo es el lugar trendy con varias delicias con el sabor emblemático. Pero, waffle o dona con matcha, debes probar su hojicha latte.
Antes de que caigas en alguna tourist trap para la ceremonia del té, Yakumo Saryo es uno de los lugares más especiales que puedes visitar en Tokyo. Se especializa en desayuno japonés y té en un lugar con una atmósfera totalmente zen. Desde sus mini platillos que apuestan por la simplicidad (pero son de otro mundo) hasta su arquitectura… vale la pena alejarse un poco del ruido de Tokyo para dar con esta guarida. Debes reservar antes.
Wagyu: Oreno Yakiniku
Escondido en Ginza, entre tiendas y más tiendas no te imaginarías que hay un restaurante underground muy local. Probablemente solamente encontrarás a familias japonesas. Y no esperes un trato como turista, te recomiendo saber qué vas a pedir para cuando lleguen a tomar la orden a la mesa.
Es un yakiniku, donde los comensales cocinan la carne y verduras al centro. Para los carnívoros, este es un verdadero festín. Ofrecen tipos de wagyu como Matsusaka Ushi, el corte más lujoso que proviene de vacas vírgenes criadas en la prefectura de Mie (sí, así como escuchaste). Aunque tienen el producto premium, este es un lugar casual.
Ramen: Menchirashi
Si estás por Harajuku (conocida por las tribus urbanas y tiendas cosplay pero también con boutiques de marcas independientes), el udon carbonara de Menchirashi es una buena idea. También son conocidos por su tempura y sus onigiris de arroz.
Tempura: Kanda Tempura Hachimaki
Un spot de tempura con más de 100 años son palabras suficientes para hablar de un spot recomendado. En Jimbocho, este restaurante sirve mariscos y verduras frescas sobre arroz en bowls por tan sólo 1000 yen. Los precios lo hacen popular, pero su crujiente y delicioso tempura hace que las personas hagan fila para el almuerzo.
Gyozas: Yasubei of Ebisu
Imposible encontrar las mejores gyozas de todo Tokio, pero seguramente este lugar podría competir por el título. Después de probar su versión frita, es difícil que otro platillo de gyozas te haga tan feliz como este local en Shibuya que se llena de tarros de cerveza fría japonesa. Sólo aceptan walk ins y es una muy buena opción para grupos de 2 a 4 personas.
Tonkatsu: Tonkatsu Maisen Aoyama
Tonkatsu es prácticamente una chuleta de cerdo empanizada que normalmente se acompaña con una salsa la cual muchos describen como la Worcester japonesa: una mezcla dulce, picante, salada y umami. Si no has probado esta milanesa asiática, este es el lugar para hacerlo. Como un must en Tokyo, te toman la orden desde que haces fila así que prepárate para saber lo que quieres. Te recomiendo sentarte en la barra.
Bar: Grandfather’s
Hay muchos bares divertidos y agusto en Tokio, pero si tuvieras que escoger uno, Grandfather’s es un acierto. Concurrido por locales y —después de que se corrió la voz— turistas en busca de la mejor atmósfera con rock, funk y soul de los 70; este bar cozy en el sótano es uno de los consentidos.
Con más de 40 años, su dueño es, literalmente, el abuelo con buena vibra que pone sus vinilos… mientras tú disfrutas de un coctel. Se aceptan fumadores.
Must: Tsukiji Fish Market
Imprescindible para foodies o, sencillamente, como experiencia de turista. Más local y fresco no se puede, por eso, no te olerá a pescado. De hecho, no te imagines un mercado techado, básicamente son todo tipo de puestos y locales repartidos entre callecitas.
Desde vendedores de frutas y mochis hasta cortes de otoro para comer al momento y parrillas donde flamean un callo de hacha espectacular… no te importará comer sashimi a las 9:00 a.m. Ve temprano y llega con hambre para hacer un recorrido y probar un poco de todo. Y para quienes no quieren perderse todo el espectáculo, la subasta de pescado empieza a las 4 a.m.
Debe estar conectado para enviar un comentario.