Don Goyo y sus amigos: 5 artistas que pintaron volcanes

A raíz de la visita al conversatorio de la exposición del artista Juan José Zamarrón en ArtSpace titulada: Balcón Volcán Buró (en la cual nos presenta obras en técnica mixta con una sola temática: el volcán Popocatépetl o “Don Goyo”, visto desde diferentes balcones en diversos sitios que rodean a la montaña ardiente), te presentamos a varios artistas que tuvieron a los volcanes como parte fundamental de su temática… muy coyuntural, además, por las últimas explosiones registradas en el Popo.

Estos 5 artistas se inspiraron en volcanes

Dr Atl

Gerardo Murillo, mejor conocido como su seudónimo “Dr Atl”, fue un apasionado de pintar volcanes y paisajes. Dos de sus protagonistas, fueron sin duda, el Popocatépetl al cual lo pinto desde diversas perspectivas en distintos momentos del día y por otro lado el “joven” volcán Paricutín, al cual documentó desde su intempestivo surgimiento. 

Dr Atl solía sobrevolar los paisajes para luego pintarlos, alegando que él no había nacido artista, sino que había nacido caminante y que eso lo llevo a retratar o reinterpretar aquello que veía.

José María Velasco

Velasco es uno de los paisajistas más destacados y renombrados de México, además de ser uno de los artistas patrimonio de México (junto con otros de esta lista como Alfaro Siqueiros y Dr Atl), su estilo único, colorido y realista, captó la colorida esencia de los parajes y los cielos mexicanos. 

Nacido en Temascalcingo, en el Estado de México, el autor no sólo retrató al Popocatépetl, sino que contamos en nuestro país con piezas en las que pintó al Pico de Orizaba y al Iztaccíhuatl. 

Jorge González Camarena 

González Camarena, uno de los muralistas más talentosos que tuvo México y a la vez uno de los menos valorados por el paso de la historia, tiene una de las obras más representativas de las imágenes volcánicas mexicanas: “La erupción del Xitle” de 1947. 

Alumno y amigo de Dr Atl, González Camarena es autor de invaluables obras murales que aún podemos encontrar en diversos recintos de México y en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México.

David Alfaro Siqueiros

Exactamente veinte años después de “La erupción del Xitle”, David Alfaro Siqueiros nos presenta otra de las obras de temática volcánica más importantes del acervo de México, “Volcan en erupción”, una poderosa pieza que presenta una violenta explosión de color, mientras plantea con terrible majestuosidad el impactante despertar del volcán. 

Es una pintura que prácticamente podemos escuchar.

Juan José Zamarrón

Para concluir este recuento de talentosos artistas que ha retratado la imponente fuerza de los volcanes mexicanos, volvemos al inicio de la nota con el pintor Juan José Zamarrón, quien como parte de su serie “Paisajes L Mentales”, nos lleva por un recorrido circundante a las faldas del Popocatépetl, visto desde diversas azoteas, balcones, ventanas y terrazas, de ciudades cercanas en los estados de Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México. 

Poderosas imágenes que retoman la herencia paisajista de los grandes artistas mexicanos son presentadas ante nosotros en dos distintas series, una en técnica mixta y la otra, en formatos más pequeños, en acuarela. Puedes visitar aún esta exposición en ArtSpace México, en Campeche 281 en la Colonia Condesa, CDMX.

Don Goyo y sus amigos: 5 artistas que pintaron volcanes - 431144325-670877258399445-511738985308638333-n
via @artspacemexico_

Si te interesa conocer más sobre el tema, te recomendamos investigar sobre la exposición Eje Neovolcánico. Aproximaciones artísticas al paisaje ígneo, curada por Daniel Garza Usabiaga, la cual fue presentada en el Museo de Arte Moderno en 2023.

Los volcanes tienen un misticismo único, existen rituales diversos para que éstos nos permitan acercarnos; han sido portadores de intrigantes mitos y leyendas a lo largo de la historia… además de ser un origen interminable de bellas imágenes en las que se conjugan la inconmensurable destrucción del poder de la naturaleza y la belleza de sus escarpadas cumbres nevadas y durmientes.

Por: Samuel Reyes