Aunque somos el mismo país, no todos los estados de México tienen las mismas reglas de tránsito y reglamentos de vialidad. Sobre todo en CDMX hay algunas restricciones, cuidados y exigencias diferentes; sin embargo, hay algo que todos compartimos: el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, donde se menciona los documentos que siempre debes llevar en tu auto para identificarte y por seguridad.
Para poder circular por las calles a bordo de un automóvil debes cumplir con ciertas reglas. Una de las más importantes es estar en pleno uso de tus facultades físicas y mentales para manejar. Pero hablando del auto concretamente, también debe cumplir con algunas normas y restricciones además de con todos los documentos solicitados en regla.
Documentos que debes llevar en el auto
- Licencia de manejo. Este es el primer documento que todo conductor de auto debe tener para poder salir a las calles. De no tener la licencia de manejo vigente se debe contar con el documento que lo supla como un permiso para conducir oficial como es el caso de los menores de edad.
- Placas. Todo vehículo necesita tener su par de placas, una delante y una detrás, perfectamente bien colocadas, legibles y sin película que las cubra pues está estrictamente prohibido cualquier alteración o cubierta. En caso de pérdida debe contar con la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público.
- Tarjeta de circulación. Es un documento muy importante para poder circular. Es expedido por las autoridades y se debe cuidar la vigencia. Es indispensable para realizar algunos trámites de control vehicular.
- Holograma de verificación. También es conocida como calcomanía. Debe estar en un lugar visible y completamente legible. Indica el número de días que el auto puede circular por los gases contaminantes. Además debe contar con el engomado de verificación vehicular en alguna de las ventanas.
- Póliza de seguro. En una ciudad tan complicada y en cierto punto peligrosa como la nuestra, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil vigente o al menos el número de póliza a la mano. No es obligatorio por ley pero un requerimiento importante en caso de cualquier accidente y/o emergencia.
¿Qué pasa si no llevo alguno de los documentos?
En caso de que algún policía, por la razón que sea, te detiene y no cuentas con alguno de los documentos o no están vigentes, según el reglamento te expones a las siguientes multas en CDMX:
- Licencia o permiso para conducir: 10 a 20 UMA y remisión del vehículo al corralón ($1,037.4 mxn – $2,074.8 mxn).
- Placas: 20 a 30 UMA y remisión del vehículo al corralón ($2,074.8 mxn – $3,112.2 mxn).
- Tarjeta de circulación: 20 a 30 UMA y remisión del vehículo al corralón ($2,074.8 mxn – $3,112.2 mxn).
- Holograma de verificación: 20 a 30 UMA y remisión del vehículo al corralón ($2,074.8 mxn – $3,112.2 mxn).
- Póliza de seguro: 20 a 40 UMA ($2,074.8 mxn – $4,149.6 mxn)
Debe estar conectado para enviar un comentario.