Dobel 50 Cristalino Onora: El nuevo lanzamiento de Maestro Nobel

Maestro Dobel nos vuelve a sorprender con una edición limitada. El representante de la más alta innovación en el mundo del tequila nos presenta Dobel 50 Cristalino Onora, resultado de una extraordinaria, elegante y única colaboración de diseño entre Dobel y el estudio Onora con sede en la Ciudad de México pero con taller de Pablo Pérez Martínez en Xalitla, Guerrero.

Es una botella de colección pintada a mano por maestros artesanos guerrerenses originarios de un pueblo nahua en la región Mezcala en la Cuenca del Río Balsas.

Prestémosle atención al magnífico tapón, ilustra el ciclo de producción del agave con que se elabora el tequila con una técnica de pintura de amate tradicional y popular en México. Amate proviene de la voz nahua amatl, fue el papel más usado por las culturas mesoamericanas, muy útil tanto para los aztecas como para los mayas quienes plasmaron sus códices y decoraban santuarios sagrados con él.

Con la llegada de los españoles la artesanía de amate se detuvo en la mayoría del territorio donde se creaba, excepto en el pueblo otomí San Pablito en Puebla. Actualmente aún se utiliza en ceremonias religiosas y ritos agrícolas.

Los pintores de Xalitla ganaron fama por sus detalladas representaciones de la vida en su pueblo con ceremonias y ciclos de cultivo; capturan perfectamente los pasos de la producción y la cosecha del agave en esta colaboración. Todos los dibujos son hechos a mano alzada con pinceles creados por ellos.

El tequila de esta edición es un cristalino extra añejo de extraordinario carácter, sedoso, profundo y añejado en barricas de roble americano y roble del Este de Europa durante más de tres años. Predomina la miel, el agave cocido, notas de caramelo, tabaco, chocolate, además de frutas deshidratadas como higo y membrillo.

Es así como la majestuosidad de Dobel 50 Cristalino Onora se refleja en una obra de arte que
exhorta a honrar y mantener viva la tradición pictórica proveniente de Xalitla, Guerrero.