¿Sabías que estos discos y canciones están basados obras literarias?

La literatura tiene un poder más allá de lo que podemos explicar con definiciones tan simples como emocionante o fascinante. Al invertir nuestro tiempo en leer, adentrarnos a una historia, conocer a sus personajes con sus aciertos y defectos, no es raro que al llegar a la última página no seamos los mismos.

Los músicos, como el resto de los artistas, se nutren de las obras del pasado, y no sólo se limitan a un arte, por eso la literatura ha tenido una fuerte influencia en la música.

¿Crees que es una coincidencia Schubert, Schumann, Beriloz y más hayan hecho su propia rendición a Fausto de Johann Wolfgang von Goethe? Estas son algunas otras canciones e incluso discos enteros que giran en torno a una trama literaria.

Radiohead – Faust Arp

Decir que la música de Radiohead es compleja es una obviedad que raya en el cliché, pero esta canción realmente da la razón a esas ideas. Así como los compositores de música clásica, Radiohead también incluyó a Fausto en una de sus canciones, pero también quisieron mezclarlo con Jean Arp, uno de los fundadores del movimiento dadaista.

Joan Baez – Baptism: A Journey Through Our Time

Joan Baez publicó este disco en uno de los momentos en los que el rock vivía una época de experimentación con la música clásica. Junto a The Beatles, Rolling Stones y más, este disco de 1968 usó una orquestación mucho mucho más compleja que la de guitarras y bajos, pero Baez sumó una idea más, cada canción es una rendición a un poeta o poema, por lo que aquí puedes encontrar letras de James Joyce, Federico García Lorca, William Blake y más.

The Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination

Alan Parsons es una de las mentes más creativas en el mundo del rock, él fue una de las mentes detrás de los mejores discos de Pink Floyd y sobra decir que cada uno de sus proyectos personales es legendario. Este disco es todo un tributo a Edgar Allan Poe y sus fantásticos cuentos. Este disco es el remix del original, pero supone algo increíble, pues cuenta con narraciones del legendario Orson Welles.

Led Zeppelin – Ramble On

Led Zeppelin puede ser intimidante para quienes no se han adentrado al mundo del rock clásico, pero basta con saber que tienen más de una canción inspirada en el mundo de El Señor de los anillos, para sentirse más cómodos. Si no pusieras atención a la letra, esta canción parecería cualquier otro éxito de rock, pero en realidad se trata de una oda a la obra de J.R.R. Tolkien.