Por Mary Gaby Hubard
Cada vez nos despedimos mejor, el monólogo con el que Diego Luna ha vuelto a los escenarios, se está presentando en la sala Chopin y es un viaje a través de la historia política y social mexicana desde 1979 hasta 2012.
Alejandro Ricaño (un joven escritor que se dio a conocer con la obra de teatro Más pequeños que el Guggenheim) escribió este monólogo como un claro retrato de nuestro país a través de sucesos que van desde el temblor del 85, la matanza de tzotziles en Acteal, las elecciones de 88… hasta la inolvidable Feria del Libro de Guadalajara en la que el entonces candidato a la presidencia tuvo un “pequeño tropiezo”.
El hilo conductor es el romance entre Mateo (el personaje de Diego) y Sara que le resulta extrañamente familiar al público porque seguramente todos hemos tenido una “Sara” en nuestras vidas. Todo, escrito en un tono fresco y al mismo tiempo sarcástico pero que nunca cansa.
Diego Luna, está en uno de los mejores papeles de su vida interpretando a un personaje escrito de manera impecable que nos hace sentir que estamos frente a un amigo, que nos cuenta una historia que ya conocemos pero no queremos dejar de escuchar ¡No se pierdan Cada vez nos despedimos mejor!
Twitter: @MGHUBARD