El ser humano es tan complejo, y diverso, que parece difícil encasillarlo en un solo concepto cuando se trata de su sexualidad y la forma en que quiere mostrarse al mundo. Por eso, en últimos años hemos visto, aprendido y reconocido nuevas formas de nombrarnos entre nosotros mismos, de acuerdo con nuestros gustos, preferencias y expresiones. Para entender y aplicar de mejor manera estos términos, te damos algunos conceptos de la diversidad y la identidad de género.
Sobre orientación sexual
La orientación sexual se refiere a la atracción sexual, erótica, emocional o sentimental hacia las personas, ya sea del mismo sexo o del sexo contrario. En el ámbito lgbt+, hay estos conceptos:
Asexual: se trata de una persona que no siente atracción sexual hacia otros, pero sí puede desarrollar atracción de tipo emocional o romántica.
Bisexual: persona que se siente física o sexualmente atraída hacia personas de su mismo sexo y cualquier otro.
Homosexual: una persona que se siente atraída hacia personas del mismo sexo. Puede incluir a mujeres lesbianas y hombres gays.
Pansexual: persona que se siente atraída a emocional, sexual o románticamente hacia otra persona, sin importar su género ni su sexo.
Sobre la identidad de género
Aquí nos referimos a cómo se percibe o siente una persona independientemente del sexo biológico asignado al nacer: puede darse en la identidad, que es cómo se entiende una persona, y en la expresión, es decir, cómo muestra a los otros esa percepción en función de las construcciones sociales.
Cisgénero: personas en las que coincide su identidad de género, su expresión de género (cómo se muestran al mundo) y su sexo biológico asignado.
Género no binario: es la persona que no se identifica con el sistema binario (masculino-femenino) de géneros, producto de la construcción social.
Género fluido: alguien que no se identifica con una sola expresión, sino que ‘fluye’ entre varias. Por ejemplo, transita entre lo masculino, lo femenino y lo neutral, a través de cómo se viste, expresa, y describe.
Transgénero: una persona cuya identidad y expresión de género no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.
Sobre el sexo
Este apartado tiene que ver con las características sexuales (desde cromosomas hasta órganos sexuales), y que son principalmente determinados al nacer. Los principales son hombre y mujer, pero también puede existir intersexual, es decir poseer las características físicas de ambos sexos.
Por lo tanto, la orientación sexual, el sexo biológico y la identidad de género son cuestiones totalmente diferentes. Por ejemplo, una persona con sexo hombre puede tener una orientación bisexual pero una identidad de género fluido.
Sobre la LGBTIfobia
En este aspecto se encuentran aquellos conceptos que engloban el temor, rechazo y discriminación a las personas del espectro LGBT+, y puede ser homofobia, lesbofobia, bifobia, o transfobia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.